El año cierra con la recuperación de los valores y los futuros brindan algunos meses de calma.
Por Elida Thiery – Diciembre sigue sosteniendo la tendencia de recuperación de los precios internacionales en la que fue hoy la segunda subasta electrónica de Fonterra durante este mes y esperando que el próximo 5 de enero, con el nuevo año la tendencia siga en alza.
La tercera suba consecutiva, con 1,3 por ciento y un promedio por tonelada de 3.317 dólares, llegó a los 1.024 puntos del índice que hace comprender que estos niveles simulan los valores del pasado enero, e incluso superan por algunos puntos en la comparación interanual a los rangos obtenidos a mediados de diciembre de 2019.
Coincidiendo con las perspectivas que aportó en los últimos días Rabobank, el GDT recobra fuerza con una demanda sostenida e incluso con incrementos mientras el hemisferio norte se mete en el invierno y a pesar de nuevos confinamientos a causa de la pandemia.
Sin ofertas de manteca en polvo y suero dulce en polvo, la suba principal fue para la manteca con seis puntos porcentuales (4.221 dólares por tonelada), el queso cheddar con 4,2 por ciento y 3.893 dólares. La grasa anhídrida de leche también se marcó en positivo con 1,9 por ciento (4.360 dólares por tonelada), junto con la lactosa (1,5%; 1.024); y la leche descremada en polvo (1,2%; 2.930).
En tanto, tímida pero sostenidamente, la leche entera en polvo trepó 0,5 por ciento, llegando a 3.210 dólares. Así se recupera un valor similar a julio y enero pasados, con lo cual la recuperación permite generar negocios con mejores perspectivas para los primeros meses de 2021, ya que los contratos a futuro para marzo tienen un acumulado superior a los dos puntos de suba, siendo a partir de abril cuando se contraerían los precios, pero siempre arriba de los 3.200 dólares.
Comentarios