Se conocieron los datos del décimo primer mes del año 2020 del Indice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe, elaborado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
(Prensa BCSF) - En noviembre la actividad económica provincial recuperó 0,7%, con lo cual comienza a desdibujarse la contracción que sufrió la economía como respuesta del aislamiento establecido durante el segundo trimestre de 2020 para enfrentar la pandemia de coronavirus.
En relación a los catorce indicadores considerados, seis series presentaron variaciones mensuales positivas y cinco mejoraron en términos interanuales.
El ICASFE está en los niveles del año 2010.
El patentamiento de vehículos nuevos lideró las dos tablas con un incremento de 22,4% respecto a octubre y un avance interanual de 105,5%.
El consumo de cemento también muestra una recuperación significativa con tasas del 2,1 y del 33,5%, respectivamente.
En cuanto a las ventas de maquinaria agrícola, a pesar de las cifras mensuales en baja, su incremento interanual alcanza el 32,8%.
La demanda laboral no logró repuntar y disminuyó otro 1,1%, lo que implica una contracción acumulada de 6,3% respecto a noviembre de 2019.
Los puestos de trabajo registrados (altas netas) mejoraron levemente 0,1 por ciento, pero persiste una caída anual de -2,2%. Respecto a las remuneraciones reales, el poder adquisitivo del conjunto de los trabajadores formales sigue perdiendo frente a la inflación: -1,2% mensual y -3,3% interanual.
El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte también continuó disminuyendo con -0,9% mensual y un -8,9%, interanual.
La molienda de oleaginosas y la faena cárnica se movieron en el mismo sentido contrayéndose tanto en términos mensuales como interanuales. Por el contrario, la producción láctea registró tasas del 0,2 y 7,0 por ciento, respectivamente.
El consumo de energía industrial aún no consigue retomar el nivel pre-pandemia. Para la energía eléctrica la baja interanual se calculó en torno al 6,6%; mientras que para el consumo de gas la cifra fue de -14,0%.
En cuanto a los supermercados (grandes superficies), en términos reales los niveles de ventas se redujeron levemente, otro 0,1% respecto a octubre y 1,0% en relación a su parámetro interanual.
Por último, los recursos tributarios de disponibilidad de la administración provincial se incrementaron un 0,9% mensual, que implica una mejora de 8,7% en los últimos doce meses.
En noviembre de 2020, la variación interanual del índice coincidente intensificó el ritmo de recuperación, ubicándose en torno al dos por ciento. En este sentido, la economía provincial retomó los niveles de actividad previos a la pandemia y, por compararse con una base muy baja, el resultado arroja una cifra positiva.
La situación macroeconómica continúa siendo delicada, luego de un 2020 que se recordará como un hito en la línea de tiempo y que ha dejado a muchos sectores en la extrema fragilidad. Con la inflación nuevamente en alza, mayores niveles de pobreza e informalidad y la presión impositiva en récords históricos, cuesta pensar que la economía siga teniendo margen para lograr retomar los niveles previos a la recesión de 2018. Más aún, considerando que el sector público también ha incrementado su déficit presupuestario al límite y que tarde o temprano deberá tomar medidas más orientadas al mediano/largo plazo, tendientes a normalizar y promover los mercados.
Comentarios