La provincia se compromete con la obra del Bajo Peretti

Se haría una variación en el proyecto para buscar la conformidad y luego poder avanzar con los trámites legales. 

Por Elida Thiery (Rafaela Noticias) - Pasaron lluvias intensas y el agua cubrió gran parte del Departamento Castellanos. Eso motivó una renovación de reclamos de obras y mantenimiento que está aletargado en la provincia de Santa Fe.
Las mayores complicaciones se dieron al sur de la Ruta 70 y más específicamente entre Presidente Roca y Villa San José.
Fue así que con un pedido contundente fueron recibidos esta mañana productores y representantes de ambas localidades por el secretario provincial de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, además de Mariano Diez, subsecretario de Desarrollo Hídrico y Comité de Cuencas, Mariano Diez, del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat.
Según pudo saber Rafaela Noticias, al término del encuentro las partes hicieron un balance positivo del encuentro.
Teniendo en cuenta que para los 16 kilómetros de este curso de agua natural el proyecto se vino estructurando desde 2015 con el inicio de un ciclo de inundaciones de tres años consecutivos, algunos de los permisos de paso de los trabajos se tenían firmados y otros no, incluyendo el de tierras en el distrito de Rafaela, que además había recibido la donación de 1,2 kilómetros por cien metros de ancho por parte de la familia de la que toma su nombre el Bajo, a fines de 2018.
De acuerdo a lo comunicado en la reunión, el diagrama de la obra que tendría la aprobación provincial sufriría algunos cambios en su tramo final hacia el Este. Esta semana se concluiría esa proyección y para la semana entrante ya se podría estar convocando a una reunión con los productores afectados y linderos al futuro trabajo, para así conseguir la totalidad de las conformidades y luego avanzar a un presupuesto y licitación de la obra.
Hace aproximadamente dos años se estimaba que el costo por kilómetro para profundizar el curso del agua estaba en torno al millón de pesos, cifra que debería ajustarse al ritmo inflacionario acumulado y a la cotización del dólar actual, de lo que dependen muchos de los materiales para complementar los trabajos como son las alcantarillas y obras de arte de mayor porte.
Aunque la tarea parezca sencilla, no será inmediata. Los tiempos de la política, de las cuestiones vinculadas al Estado en sí hacer prever que los trabajos tienen muchos meses por delante hasta que puedan comenzar y mucho más para tener una obra terminada. 

Comentarios