Lidia Sánchez, una gran tambera, en su día

Desde Humboldt Chico en el centro santafesino, con pasión por la lechería y muchas metas por cumplir, conocemos un poco más a una “influencer” de la producción primaria.

Por Elida Thiery (Rafaela Noticias) - En 1920 se conformaba la Unión General de Tamberos, un 23 de febrero y a partir de ese momento se celebra el día de uno de los oficios más nobles de la producción argentina. A 101 años de ese evento, la lechería sigue dando la pelea diaria, desde el primer eslabón de la cadena, la tercera en generación de valor en la agroindustria y siendo el cuarto sector económico nacional de empleo, estimado en 180 mil personas vinculadas de manera directa.
En una jornada particular, entre ordeño y ordeño hablamos con Lidia Sánchez, una referente del tambo que muestra su actividad en las redes sociales y demuestra que todo esfuerzo tiene su recompensa entre el trabajo, la familia y la capacitación, sobre la base del amor a las vacas y la dedicación a una noble tarea.
Desde Humboldt Chico, con una lluvia de algo más de 20 milímetros este martes el festejo fue de palabra y trabajando, como siempre.
“Acá estamos, poniéndole fichas a lo que se viene, haciendo reservas” dijo en lo que es la planificación camino al invierno, en una entrevista brindada a FM Galena. “Lamentablemente estamos bajos de litros, por eso hace 15 días tuvimos que secar vacas porque no pagaban lo que comían, el balanceado se fue por las nubes, son cosas que nos hacen sentar en la mesa con el patrón y repensar cómo se sigue, para no llevar tan alto los gastos y poder seguir haciendo lo que nos gusta, que es el tambo”.
Si bien sus abuelos también trabajaban en producción lechera, fue cuando conoció a su marido Esteban que empezó su trayectoria en el tambo, hace 18 años. Ordeñando en la provincia de Córdoba, como peones, decidieron hace 11 años tomaron la responsabilidad de ser tamberos, de manejar una explotación y hace cinco que están instalados en el departamento Las Colonias y donde crecen como familia.
“Siempre estamos peleándola”, dice ella orgullosa de cada logro. “Me motiva ver a las vacas y pensar que cada animal mueve un montón, nosotros tenemos trabajo y hay una cadena grande que abastece, que nos ayuda a todos, a nosotros en el tambo, a mi patrón, a un montón de fábricas que hacen un montón de productos. Siempre digo ´que animal´, eso es lo que a mí me enamora de las vacas, las miro y les digo gracias, porque con calor, lluvia, barro, ellas son siempre fieles. Lástima que el que no entiende hoy en día es el Gobierno, pero creo que algún día va a cambiar”.
Lidia terminó hace dos años el cursado de la escuela secundaria y con un gran empuje ya está cursando el segundo año de la tecnicatura en Producción Primaria en Lechería de la Universidad del Litoral. “Me capacito para entender más la producción, poder llegar a cumplir mi sueño de tener un tambo propio, aunque lamentablemente las políticas no ayudan para nada, pero no pierdo las esperanzas”. Ella quiere que alguno de sus cuatro hijos puedan estudiar alguna carrera vinculada a la actividad para no perder el vínculo con el campo. 
A través de su cuenta de Twitter @sanchezlidia3 muestra cada día la realidad del tambo y acerca a todos a la maravillosa voluntad de la naturaleza, es por esa red que también recibió muchos consejos y ayudas, transformándose en una suerte de influencer positiva para el sector. “Me siento delante de la computadora a leer cada módulo y me siento motivada a seguir y poder llegar a cumplir la meta de poder tener la tecnicatura”.
Aunque sea a través de las redes sociales y la pantalla, un poquito de campo, mucho de tambo es lo que Lidia acerca, mostrando la realidad, una actividad que hizo grande a la región y que da pelea para subsistir aunque la política de acá y la de más allá nunca colabore para poder hacerla mejor.

¡Feliz día a los tamberos! y a seguir trabajando en cada madrugada y cada tarde.

Para leer más sobre Lidia: https://elidaporelcampo.blogspot.com/2019/08/lidia-cumplio-su-sueno-y-visito-la.html
https://elidaporelcampo.blogspot.com/2019/05/despues-de-la-lluvia-la-odisea-de-una.html

Comentarios