El dato surge de la información publicada por el INDEC sobre la variación del IPC del mes de enero, habiendo trepado la canasta de lácteos 2,1 por ciento respecto a diciembre, mientras la inflación total escaló cuatro por ciento.
(OCLA) - El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en enero una variación de 4,0% con relación al mes anterior y el acumulado anual fue del 38,5%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos la semana anterior.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas en general, crecieron un 4,8% en enero de 2021 y un 42,3% en el acumulado anual.
Mientras tanto, una canasta de productos lácteos que INDEC releva en el Gran Buenos Aires y el promedio simple indica una variación intermensual de precios del 2,8%, y un incremento interanual del 12,9%. Cabe mencionar que para el rubro “Leche, productos lácteos y huevos”, el INDEC menciona una variación del 2,1% respecto al mes anterior y + 16,3% en la variación interanual.
Esta canasta de lácteos tuvo un crecimiento interanual promedio del 12,9% (+16,3% rubro leche, lácteos y huevos), cuando la inflación minorista fue de 38,5%, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 42,3% en el año y el dólar oficial BCRA tuvo una variación interanual del 43,3%, lo que evidencia claramente un retraso de precios de los lácteos superior al 20 por ciento.
Según datos publicados por la Dirección General de Estadísticas y Censos - Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los precios de los productos lácteos de esta canasta, tuvieron un crecimiento mensual promedio simple del 1,9% e interanual del 15,9%.
El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina tomó como referencia productos básicos como la leche común entera por litro, el queso cuartirolo y el yogur bebible de litro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por contar con una serie un poco más prolongada en el tiempo y se la actualiza por el índice de precios al consumidor.
En la leche común entera de litro se observa que el precio de enero del 2021 se encuentra en un valor 1,0% por debajo del mes anterior y es 18,7% inferior que igual mes del año pasado. Siguiendo en el análisis a moneda constante, el precio lleva un año de caída, es un 14,9% inferior que el promedio de la serie y 25,9% más bajo que el máximo alcanzado a mediados del año pasado.
En el caso del queso cuartirolo, tiene una situación bastante similar a la planteada en el caso de la leche fluida. Está en descenso prácticamente ya hace más de 19 meses, -17,9% que el promedio y 26,6% por debajo del máximo de mediados del año pasado y 30,9% por debajo del máximo de esta serie a mediados del 2013.
La situación de los yogures bebibles de litro es diferente, sostienen el nivel de consumo de la categoría, sus precios se ajustaron durante 2020 con el ritmo inflacionario, pero lamentablemente tiran para abajo el promedio del mix, ya que su aumento de ventas no fue acompañado por las ventas de yogures en pote, postres y flanes que tienen un mayor valor por litro equivalente.
Comentarios