Piden no convertir al INTA en un bastión político

Entidades agropecuarias reclaman por el lanzamiento de un espacio no detallado del Frente de Todos dentro del Instituto, que propone medidas regresivas para el sector, con probados resultados fallidos.

Mediante un comunicado que firmaron Agustín Pizichinni (FAA Córdoba), Alejandro Buttiero (Coninagro Córdoba), Alejandro Ferrero (SRA Córdoba); y Javier Rotondo (Cartez –CRA), donde se explicita que “El INTA es de todos y no debe convertirse en un bastión político”, se sumó una manifestación en contra de la utilización del organismo para imponer ideas que tienen estrecha relación con un sector político y que dejan de lado la amplitud que siempre distinguió al espacio de ciencia y técnica para el sector agropecuario nacional e internacional.
El texto indica lo siguiente.
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias – Regional Córdoba expresa su profunda preocupación por la avanzada de los núcleos más duros de la coalición gobernante sobre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y rechaza de manera contundente la declaración del Frente de Todos – INTA, que intenta convertir este organismo en un bastión político.
Propuestas de probado fracaso como la recreación de la Junta Nacional de Granos, la intervención de los mercados y la expropiación y estatización de empresas privadas son señales de alarma y generan confusión e incertidumbre, en un momento en el que el país necesita recuperar previsibilidad y confianza para producir más y mejor, con el objetivo de que lleguen al país las divisas necesarias y abastecer adecuadamente la mesa de los argentinos.
Se debe destacar que el INTA fue creado con el fin de “impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria”, definiéndose como un ente descentralizado y autárquico gobernado por un Consejo Directivo integrado por “miembros de la producción”. De hecho, desde su reglamentación en 1986, se establece que el organismo debe contar con cinco consejeros en representación de CRA, Federación Agraria, Sociedad Rural, Coninagro y CREA.
Por lo expuesto apelamos a la responsabilidad de las autoridades para frenar los embates de estos sectores, que con tergiversaciones y discursos ideológicos con un marcado sesgo anti-campo, sólo confunden a la sociedad con propuestas dañinas para la matriz productiva y buscan manejar una “caja” sostenida por los impuestos de todos los argentinos.
Asimismo, pedimos que se respete la historia y trayectoria del INTA, que debe ser un ente de absoluta vinculación con lo tecnológico y la extensión agropecuaria.
En el mismo sentido se habían manifestado la Sociedad Rural de Baradero, Asociación de Productores Agropecuarios de Capitán Sarmiento, Sociedad Rural de San Pedro, Asociación Rural de General Rodríguez, Sociedad Rural de Pergamino, Sociedad Rural de Rojas y Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana, Zárate, que nuclean a productores del norte bonaerense.
Se remarcaba que una línea interna “vuelve a mezclar maliciosa y provocativamente la política partidaria. Volviendo al uso de una trinchera partidaria, de alta movilidad allá por el 2008, juntaron voluntades usando fondos y convierten a la institución en una base partidaria”.
Las entidades entienden que “pretenden consolidar un avance dictatorial sobre cualquier argentino que pretenda producir y trabajar libremente”, agregando que “apelamos a las autoridades del organismo (el INTA está presidido por Susana Mirassou) a intervenir para que el rumbo decidido de la producción como herramienta generadora de divisas y de crecimiento honre a su historia y evite que estos fundamentalistas sigan generando enfrenamientos y retrocesos”. 

Disparadores

Con un deterioro económico y estructural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria que no se detuvo durante 2020 y tampoco parece revertirse en 2021, con paritarias ínfimas del siete por ciento, llamó la atención un comunicado del “Frente De Todos INTA”, a modo de lanzamiento de un espacio particular, sobre los precios de los alimentos.
Los puntos propuestos por este grupo no detallado en cantidad de trabajadores representados, ni de sus ubicaciones, propone los puntos que se transcriben a continuación.

-Recreación de la Junta Nacional de Granos o de otra estructura en que el Estado controle el comercio exterior agropecuario.

-Expropiación y estatización de Vicentin para que se convierta en una empresa de referencia en agroindustrias nacionales, apelando a sus trabajadores y técnicos.

-Creación de una empresa de concentración y distribución de alimentos que se abastezca de pequeños y medianos productores.

-Activa participación del INTA y otras entidades CTI agropecuarias para asesorar a productores Pyme y familiares en lograr una producción incrementada y sustentable. Inclusión de pequeños productores y productores familiares en el Concejo Directivo del INTA.

-Control efectivo de los embarques en los puertos para terminar con las exportaciones no declaradas de commodities.

-Control popular de precios en todos los niveles.

Comentarios