Adecoagro cerró 2020 con negocios positivos

El informe final del año entregó cifras favorables para esta compañía agroindustrial que no deja de crecer en el segmento lechero.

Por Elida Thiery (Agrofy News) - El pasado jueves se conoció el balance global de Adecoagro S.A. una de las empresas líderes en Sudamérica dentro de la agroindustria.
La ganancia bruta alcanzó los 341,9 millones de dólares durante 2020 y $ 97,5 millones durante el cuarto trimestre de 2020, lo que significa 12,1 y 47 por ciento más  de incremento interanual, respectivamente.
La Utilidad Neta Ajustada registró una ganancia de 131,7 millones de dólares en 2020 y 30,2 millones en el cuarto trimestre, marcando un aumento interanual de 88,1 millones y 35,3 millones, respectivamente.
El flujo de caja libre ajustado de las operaciones ascendió a 108,5 millones de dólares, mientras que el flujo de caja libre ajustado llegó a 51,8 millones de dólares.
El desempeño se explica principalmente por los $ 28,3 millones más altos en resultados generados por la agricultura, por los precios de las materias primas, así como el aumento en los rendimientos y la superficie sembrada.
El negocio del arroz contribuyó con un incremento interanual del 67,8% o 13,7.
Por su parte, el negocio de los lácteos creció 21,3 por ciento y 3,8 millones de dólares.
Este 2020 marcó el primer año en el que fue positivo el Free Cash Flow en el marco de un plan quinquenal, luego de 2017 cuando comenzó un ciclo de inversión y expansión que se encuentra en un plazo final, ya que durante el año anterior quedó reflejada una disminución interanual del 56,1 por ciento en el gasto de capital de expansión, para pasar a un etapa de aumento y consolidación de operaciones, mientras se lograrán eficiencias en toda la cadena de valor, con una estrategia de integración vertical.

Lechería 

El negocio de lácteos de Adecoagro fue responsable de un aumento en la ganancia bruta ajustada de 21,3 por ciento o 3,8 millones de dólares en comparación con el año pasado, totalizando 18,2 millones durante 2020.
Este aumento fue impulsado por las eficiencias mejoradas a nivel agrícola e industrial, liderado por el enfoque continuo que tiende a aumentar la productividad en cada etapa de la cadena de valor, con una flexibilidad productiva que permitió captar el aumento de la demanda en el mercado interno impulsado por la pandemia de Covid-19; y un aumento en las ventas brutas gracias del 58,7 por ciento en volumen, en parte debido a la brecha de tres meses en las operaciones industriales de 2019.
Este aumento fue parcialmente compensado por mayores costos y gastos debido al mayor volumen.
La producción de leche alcanzó 40,3 millones de litros durante el cuarto trimestre de 2020, creciendo 22,1 por ciento en comparación con el mismo período de 2019. Este incremento fue totalmente atribuible al incremento del 20,5 por ciento en el rodeo lechero, alcanzando un promedio de 11.497 vacas lecheras por trimestre, mientras continúan creciendo los tres free stall, e incluso avanzando a un cuarto galpón durante este primer trimestre de 2021.
Además se consiguió una productividad en niveles altos, aumentando 1,4 por ciento interanual, alcanzando 38,1 litros por vaca diariamente en el último tramo.
Sobre una base anual, la producción de leche alcanzó los 145,2 millones de litros durante 2020, 20,9 por ciento más que el año anterior, debido a un aumento de 20 puntos en el rodeo, 0,5 por ciento en la productividad que se situó en 36,5 litros por vaca al día, muy por encima del promedio nacional.
A nivel de industria se procesaron en dos plantas, Morteros y Chivilcoy, 80,3 millones de litros en el cuarto trimestre; 297,6 millones de litros durante 2020, 0,6 por ciento anualmente y 63,3 por ciento arriba, en comparación con el mismo período del año 2019, habiendo comenzado las operaciones en marzo de ese año.
Del total del volumen procesado, el 30 por ciento se obtuvo de tambos propios.
Durante el cuarto trimestre las ventas brutas de lácteos alcanzaron 32,8 millones de dólares, 6.3 por ciento y 1,9 millones de dólares más en comparación con el cuarto trimestre de 2019, impulsado por una recuperación en los precios de exportación que compensó por completo la reducción de 3,8 por ciento en el volumen de ventas. 

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