A pesar de haber tenido una mejora en el último balance, la mayor cooperativa láctea del mundo sigue dando pasos certeros para achicar su deuda.
Por Elida Thiery - Después de haberse elevado el piso de los precios internacionales, a pesar de una contracción este último martes, desde Nueva Zelandia llegó el informe semestral de Fonterra en el que se destaca un "desempeño sobresaliente" de China impulsando sus ganancias operativas normalizadas, con un alza de 17 por ciento y 684 millones de dólares de Nueva Zelandia (U$S 494 millones).
La ganancia neta reportada llegó a 391 millones de dólares neozelandeses (unos 281 millones de dólares), 22 por ciento menos, quedando una deuda neta en 5.600 millones, 3 por ciento menos del período anterior, sin embargo se mantuvo un pronóstico de ganancias normalizadas para todo el año de 25 a 35 centavos por acción, con el pago de cinco centavos de ganancia por acción.
Esto se da luego de un proceso de desinversión por la venta de DFE Pharma y Foodspring, a lo que se suma el anuncio de venta de las acciones de la empresa Beingmate en China para fin de año, además de una temporada atípica en medio del coronavirus, con acumulación de stocks.
También dejó sin cambios su previsión del precio de la leche en el tambo para el año en curso de $ 7,30 a $ 7,90 por kilos de sólidos de leche, con un punto medio de $ 7,60 / kg.
El director ejecutivo de Fonterra, Miles Hurrell, remarcó que el desempeño “sobresaliente” estuvo dado por los negocios con China, que aportaron un aumento del 38 por ciento en las ganancias, mientras que la región de Asia Pacífico, incluida Australia, registró un aumento del nueve por ciento, mientras que en el resto del mundo las ganancias fueron del siete por ciento.
“A pesar del gran impacto que el Covid-19 está teniendo en todo el mundo, la cooperativa se mantiene enfocada en lo que puede controlar, cuidar de nuestra gente, avanzar en nuestra estrategia para impulsar el valor sostenible de la leche de Nueva Zelandia y permanecer comprometido con nuestras prioridades para 2021 que son estar ahí para nuestros productores y los empleados, con el objetivo de alcanzar nuestros objetivos financieros, seguir apoyando a la comunidad con programas de nutrición y seguir trabajando para bajar la emisión de carbono”, agregó.
El director gerente de Fonterra Australia, René Dedoncker, explicó que los 32 millones de dólares neozelandeses en ganancias permitieron a la empresa australiana demostrar su estabilidad, gracias a un sólido desempeño en el negocio de consumo y un repunte en el negocio de servicios de alimentos, que había compensado los desafíos en el negocio alimenticio que fue uno de los más golpeados en medio del aislamiento y las nuevas condiciones sanitarias.
El negocio de nutrición de Fonterra se basa en el suministro de productos básicos a los fabricantes de productos pediátricos, como fórmulas para lactantes, que se envían principalmente a China (U$S 245 millones de dólares ganados), en tanto se espera una evolución en la discusión sobre el libre comercio con India y otras partes del norte de Asia.
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