Los actores fundamentales del debate no participan en los encuentros que definirán el futuro de la principal salida de las exportaciones del país, con consecuencias en territorios limítrofes.
(Prensa EERCA) - El Foro de las Entidades Empresariales de la Región Centro Argentina, que representa a instituciones de lo más diversas en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos emitió un comunicado este jueves en el que considera fundamental, para que se puedan establecer políticas adecuadas para el desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que se integren al Consejo Federal de la Hidrovía todos los actores necesarios en el debate sobre su futuro.
La Hidrovía constituye tal vez la ruta fluvial más importante de Sudamérica para el desarrollo intraregional e internacional del comercio. Constituye un eje de vinculación comercial que trasciende los intereses de una determinada ciudad o provincia ribereña, o incluso del país.
Sus más de 3 mil kilómetros de extensión impactan en la logística no sólo de Argentina sino también de Uruguay, de Brasil y Paraguay río arriba, llegando hasta Bolivia que exporta gran parte de su producción por esta misma ruta fluvial.
Por todo ello, la lógica de su desarrollo debe entenderse como parte de un ecosistema multimodal, donde se deben complementar estratégicamente diferentes actores de la logística, integrando al transporte terrestre por camiones y trenes de carga, y al transporte aéreo y fluvial.
Consideramos que no se puede concebir a la Hidrovía de manera aislada, debe interpretarse como parte de un entramado logístico virtuoso que impacta de manera categórica en el desarrollo productivo de la región. De la misma manera, creemos que, para que se establezcan políticas adecuadas para su desarrollo, es necesario que se integren en la mesa los actores necesarios para el debate sobre su futuro.
Es por ello que las instituciones nucleadas en el Foro Empresario de la Región Centro Argentina solicitan lo siguiente. Incorporar al Consejo Federal de la Hidrovía a representantes de las ciudades y provincias cuyo desarrollo económico y logístico se ve impactado de manera directa por la Hidrovía, como es el caso de Córdoba y la ciudad de Santa Fe.
Incorporar el tratamiento de la problemática de impacto medioambiental de las obras relacionadas a la Hidrovía en la agenda del Consejo Federal de la Hidrovía.
Determinar las obras necesarias para la mejora logística de la Hidrovía, tanto en los tramos inferiores como superiores, con una mirada federal de su desarrollo. La Región Centro Argentina puede brindar una visión integral al Consejo Federal de la Hidrovía, como única región política e institucionalmente constituida en el país bajo el amparo del Artículo 124 de la Constitución Nacional, como un actor clave que integra a provincias directamente relacionadas como Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y donde además por su organización institucional existen espacios de diálogo conjunto entre las cámaras empresarias de la industria, el comercio, la producción y los servicios, generando una mirada integral y multisectorial, no sesgada por intereses sectoriales en particular.
Comentarios