Este esquema sustituirá las ayudas que la administración Trump había dispuesto con la entrega de cajas de alimentos, como ayuda directa de productores rurales a familias con inseguridad alimentaria.
Por Elida Thiery - El Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció la implementación del Programa de Donación de Productos Lácteos, de acuerdo con la Ley de Apropiaciones Consolidadas de 2021.
El secretario de Agricultura, Tom Vilsack, señaló ante el Subcomité de Apropiaciones de Agricultura de la Cámara de Representantes que el USDA no continuaría con el programa de cajas de alimentos a familias originadas en el sector agroalimentario, iniciado por la administración Trump, pero que se espera que distribuya productos lácteos del programa de donación de lácteos.
La estrategia previa había demandado desde 2020 y hasta fin de de este mes 157.152.030 cajas, a partir de un fondo de más de cuatro billones de dólares.
El programa facilitará la donación oportuna de productos lácteos a organizaciones sin fines de lucro que distribuyen alimentos a personas necesitadas, evitarán y minimizarán el desperdicio de alimentos, explicó el USDA.
Debido a que el estatuto permite reembolsos retroactivos de las donaciones realizadas antes que se aprueben los planes de donación y distribución, el USDA está notificando con anticipación las disposiciones mínimas que se incluirán en el programa para alentar a la industria láctea a procesar y donar los excedentes de suministro de leche a medida que avanza la temporada de producción durante la primavera.
El programa incluye los siguientes puntos clave.
1. El USDA debe presentar y aprobar un plan de donación y distribución;
2. El reembolso será al menos equivalente al valor mínimo clasificado de la leche utilizada para elaborar el producto donado en la fecha de fabricación;
3. Los registros relacionados con la donación y recepción de productos deben mantenerse y estar disponibles para revisión y / o auditoría;
4. La elegibilidad está abierta a las cooperativas y procesadores de productores de lácteos que cuentan con una orden federal de comercialización de leche y donan productos lácteos a cualquier entidad de distribución de alimentos privada o pública sin fines de lucro.
Por su parte, el presidente y director ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Leche, Jim Mulhern, dijo en un comunicado que “si bien el programa Farmers to Families Food Box fue muy útil el año pasado para responder rápidamente al suministro de alimentos en momentos donde hubo in interrupciones de la cadena y se debilitó la seguridad alimentaria, también tuvo sus desafíos ". “No nos sorprende la decisión de ir más allá del programa de cajas de alimentos y, de hecho, lo esperábamos”.
Para Mulhern, “el enfoque importante ahora es abordar las necesidades gemelas de ayudar a las familias con inseguridad alimentaria y ayudar a las cadenas de suministro de alimentos, como los lácteos, que todavía están lidiando con los efectos de la reducción de la demanda.
“Apoyamos los esfuerzos del USDA para utilizar múltiples programas, incluido el de la donación de lácteos y otros esfuerzos para comprar productos lácteos, frutas y verduras, carne y otros para su distribución a través de bancos de alimentos y otras organizaciones sin fines de lucro de la manera más eficiente y efectiva. Esto ayudará a los productores a hacer lo que mejor saben hacer, servir a las personas que se benefician de la nutrición que proporcionan”.
El presidente y director ejecutivo de la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos, Michael Dykes, dijo “el programa de cajas de alimentos representó un enfoque innovador para abordar lo que fue un problema masivo la primavera pasada, encontrar una manera de utilizar la capacidad de distribución del servicio de alimentos existente para ofrecer productos lácteos, frutas, verduras y carne a las personas necesitadas ".
“Si bien somos optimistas sobre la trayectoria positiva de los casos de COVID-19, las tasas de vacunación y la relativa normalidad que regresa para restaurar nuestra economía, millones de estadounidenses continúan enfrentando el hambre y la inseguridad nutricional”.
Dykes agregó en el portal tsln.com que “los productos lácteos tienen un papel vital que desempeñar para satisfacer las necesidades nutricionales de los estadounidenses, especialmente en este momento de gran necesidad. Los productos lácteos son un grupo de alimentos único y nutricionalmente denso que es subconsumido por el 90% de los estadounidenses de acuerdo con las recientes pautas alimentarias en este país y proporciona once nutrientes esenciales, que incluyen proteínas, vitamina A, niacina, vitamina B12, riboflavina y yodo”.
“Debido a que los productos lácteos son tan ricos en nutrientes, entregan más nutrientes por menos dólares en los programas federales de nutrición. IDFA espera trabajar con el USDA para fortalecer aún más la red de seguridad nutricional de Estados Unidos para garantizar que las familias que luchan contra el hambre y la desnutrición continúen recibiendo los beneficios nutricionales únicos de los productos lácteos".
Comentarios