Aunque con costos elevados, la producción crece y la demanda acompaña en un momento en el que se comienza a ver la salida de la pandemia, al menos en el primer mundo.
Por Elida Thiery - A pesar de la pandemia y sus restricciones, el consumo de lácteos subió en ese país y la demanda internacional generó nuevos horizontes para el sector que al mismo tiempo tiene costos en alza.El precio de la leche en Italia está influenciado por una mayor producción que ahora hace prever una autosuficiencia que rondaría el 95 por ciento, respecto a los 90 puntos que venían rigiendo y superando el escollo de los costos del maíz y la soja para alimentar al ganado.
Italia en 2020 tuvo una producción de leche que superó los 12,65 millones de toneladas, con una aceleración del 4,4 por ciento respecto a 2019 y tasas de producción aceleradas que están marcando un buen ritmo para 2021, con el tres por ciento de aumento en enero, marcando la tendencia.
Geográficamente, el bloque de las regiones del norte del país produce el 84 por ciento de la leche italiana y Lombardía sola representa el 44 por ciento de los volúmenes.
Según los analistas de Clal, que se compone de importantes empresas lecheras para consultoría, Italia podría lograr la autosuficiencia el próximo año con las tasas de producción actuales. Ese país reduciría las importaciones de materias primas del exterior.
En los últimos diez años la importación de leche a granel en camiones cisterna, que se conoce como la denominada “leche al contado”, disminuyó en un millón de toneladas.
A nivel mundial, el año pasado, la demanda mundial de productos lácteos creció dos por ciento en general, a pesar de las dificultades relacionadas con el Covid, tales como la logística, mayores costos de transporte, cierre de hoteles, restaurantes y servicios de catering, durante los diferentes bloqueos.
El comercio mundial fue impulsado principalmente por la respuesta apoyada por el sudeste asiático y China, que lideró con 23,4 por ciento de las importaciones entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 en una base tendencial.
El mercado chino también fue interesante para la Unión Europea registrando en el período enero-diciembre de 2020 un aumento global de las exportaciones del 3,5% con respecto a 2019, por las ventas de quesos frescos que crecieron 17,5%.
En Italia crecieron las ventas al exterior de quesos al 1,7%, después de un aumento del 7,5% en 2019. La mozzarella fresca, Grana Padano y Parmigiano Reggiano (en diciembre estos dos quesos aumentaron vental al 12,7%), quesos frescos y quesos rallados, según los datos procesados por Clal fueron las principales categorías vendidas.
Según los analistas, "los mayores costos de la ración de alimentos con la consiguiente menor marginalidad económica, el cierre progresivo de los tambos, las dificultades asociadas al recambio generacional y, por último, pero no menos importante, la cuestión medioambiental planteada por los ciudadanos, ralentizan el impulso productivo en Europa”.
Según el equipo de Clal “sería recomendable evaluar tanto las sinergias con empresas de otros países europeos como las medidas en defensa de la producción de leche, es decir, encaminadas a equilibrar la oferta con la demanda.
Brescia se quedó con el podio
Brescia confirma ser la primera
provincia de Italia en producción y calidad de leche, porque en 2020,
a pesar de las dificultades por la pandemia, el sector registró un crecimiento
incesante de la producción superior a los 1,5 billones de kilos, cinco por
ciento superior a 2019. Sin embargo, el sector cerró con una facturación
inferior al dos por ciento en términos absolutos, con 570 millones de euros,
debido a un precio estable medio reducido en casi un ocho por ciento respecto a
2019.
Los datos fueron difundidos por Confagricoltura Brescia, la asociación
dirigida por Giovanni Garbelli, que publicó los resultados económicos de todos
los sectores de la agricultura.
Brescia es una de las provincias agrícolas más importantes de Europa con 9.662
empresas agrícolas registradas en la Cámara de Comercio y 15.319
empleados.
La producción provincial bruta
vendible en el año de la emergencia del Covid cayó en términos de valor cuatro
por ciento, superando ligeramente los 1.600 millones de euros.
Fue un mal año para
los sectores porcino (-9%) y avícola (-7,11%), así
como para la cría de ganado vacuno (-6%).
Sobre el cierre del año, el
aumento de los costos del maíz y la soja para la
alimentación del ganado también pesó sobre la rentabilidad de los
establecimientos, productos que ahora están estrechamente ligados a la dinámica
y tensiones internacionales de los grandes mercados de commodities.
Excelentes desempeños registrados
por los rendimientos de las producciones vegetales fueron favorecidas
por una temporada de clima particularmente favorable, que marcó el récord
histórico de rendimiento por hectárea para el maíz, con el grano que
experimentó un marcado aumento de precios en los últimos meses de 2020,
continuando así en lo que va de este año.
"Cuordolio" es una idea de Silvia Chirico, una empresaria láctea de Ascea Marina (Salerno) y Nicolangelo Marsicani, un empresario petrolero de Sicilia (Salerno). Generaron un producto innovador y que promete abrir mercados, una mozzarella de búfala que tiene en el centro aceite de oliva que confirman una tradición lechera de más de 50 años en Salerno
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