Con parámetros de producción y precios en positivo, el continente se prepara para competir por más ventas a China y una demanda sostenida en la salida de una segunda temporada de aislamiento por coronavirus.
Por Elida Thiery - Según las previsiones establecidas por la Comisión Europea, la revalorización del precio de los ingredientes lácteos iniciada desde principios de 2021 debería continuar arrastrando el precio de la materia prima que se paga a los productores europeos.
Las cotizaciones europeas de manteca, leche entera en polvo y la descremada se están recuperando y avanzan en competitividad. “El precio de la leche europea también debería subir, motivando un aumento en la recolección y compensando al menos parcialmente el aumento del precio de los alimentos”, proyecta la Comisión Europea en un informe publicado el último día de marzo.
“La demanda mundial de productos lácteos debería seguir aumentando, con la reapertura paulatina de los puntos de servicio de alimentación, especialmente durante el segundo semestre de 2021”. Sin embargo, la Comisión cree que el "boom" observado en los productos lácteos frescos durante la primera parte de la pandemia durante 2020 no debería repetirse este año.
En cuanto a la recaudación las proyecciones de la Comisión Europea esperan que las entregas crezcan alrededor del uno por ciento entre 2020 y 2021. Este crecimiento sería posible gracias a unas condiciones meteorológicas bastante "favorables" y "un aumento de la productividad de las vacas lecheras que compensa el continuo declive del rodeo europeo".
En Francia y en Alemania, se prevé una relativa estabilidad de la recolección de leche. El crecimiento de las entregas debería ser especialmente dinámico en Irlanda, creciendo unos cuatro puntos, Polonia (+ 2%) e incluso en Italia podría llegar al 2,5%.
Las industrias lecheras están trabajando para cumplir los pedidos preacordados, mientras que la fuerte demanda minorista se combina con una demanda de queso por la reactivación del segmento de hoteles, restaurantes y catering más alta de lo esperado.
El bloqueo del Canal de Suez ha estancado algunas entregas de exportación. Esto se debe a que el queso en los barcos está en el mar y se demoran las entregas.
Las exportaciones de la leche descremada en polvo de enero de 2021 desde Bielorrusia disminuyeron un 18,2% desde enero de 2020, siendo uno de los jugadores más importantes del sector desde Europa del Este, con envíos a Rusia, China y Ucrania, principalmente, todos en aumento.
En el Reino Unido el precio promedio de la leche en la
explotación agrícola del Reino Unido para enero de 2021 fue de 30,24 centavos
de libra por litro (0,41 dólares). Esto representa una disminución
del 0,5 por ciento en diciembre de 2020 y un aumento de 4,9 puntos en la
comparación interanual.
Los volúmenes de enero fueron de 1.258 millones de litros,
0,4% más que en diciembre de 2020 y un 0,8% más que en enero de 2020.
Por su parte, Glanbia, una de las principales empresas
irlandesas pagará a sus proveedores de leche en su condición de socios 0,346
centavos de libra, en referencia a una composición de 3,6% de grasa butírica y
3,3% de proteínas.
Los
miembros agricultores también recibirán un pago de 0,42 centabos por litro,
como participación en las ganancias.
El
presidente de Glanbia Irlanda, John Murphy, explicó que “el aumento del consumo
de productos lácteos frescos en China ha sido un factor clave que impulsó los
precios más altos para este año. En Europa, la fuerte demanda minorista
continúa compensando parcialmente las ventas de servicios de alimentos más
débiles”.
“El
mercado es ahora razonablemente estable a medida que nos acercamos a la
temporada alta de suministro de leche en Europa y vemos un fuerte crecimiento
del suministro de leche en Estados Unidos. Algunos mercados, incluida la
manteca, han sido un poco más volátiles durante el último mes. Los precios
más altos que se abren paso a través de la cadena de suministro también pueden
afectar a la demanda”, concluyó Murphy.
Comentarios