Habrá un paro ganadero de ocho días

Es a raíz de la decisión unilateral del Gobierno de cerrar las exportaciones de carne. Será desde mañana hasta el viernes 28, para todas las carnes y ganados, dispuesto por la Comisión de Enlace. “Este es el comienzo de un paquete de medidas”, advirtieron.

Por Elida Thiery (Rafaela Noticias) - Este mediodía y de manera virtual, los presidentes de las cuatro entidades del campo brindaron una conferencia en la que formalizaron la decisión de paralizar la comercialización de hacienda y carne desde las cero horas de este jueves, hasta el final del día viernes 28 de mayo.
Esta es la reacción del sector productivo, ante la decisión inconsulta del Presidente de la Nación de cerrar las exportaciones de carne por 30 días que trascendiera ayer.
Este es el comienzo de un paquete de medidas, si no tenemos una respuesta clara y concreta que responda a los pedidos del sector y de otros sectores productivos agropecuarios”, explicó Jorge Chemes, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas.
Sabiendo que esta actitud del sector productivo va a ser muy mal vista por los sectores más extremistas del Gobierno, el entrerriano explicó, “que no suene como una amenaza, pero no es sólo una manifestación de desagrado”, ya que es una reacción, la única posible que tienen los productores de mostrar su descontento, ante un avance incesante de las políticas y decisiones en contra del sector, que paradójicamente es el que sostiene a la caja nacional, con miles de millones de dólares cada mes.
Para Carlos Ianizzotto, el titular de Coninagro, “este no es el camino”. Las restricciones no tienen sentido, las prohibiciones no tienen asidero en un país que no tiene plan económico. “¿Cómo puede ser que se venga de una gira por el exterior y la primera medida que se tome sea no cumplir con los compromisos internacionales?”.
La iniciativa de la entidad, dentro de la Comisión de Enlace es reclamar esta situación irracional, pero a la vez trabajar en el armado de un plan productivo federal.
Por la Sociedad Rural Argentina, se sostuvo que “este momento se repite en la historia y no tiene razonabilidad”.
Daniel Pellegrina explicó que se perdieron 3,7 millones de terneros y más de diez millones de cabezas de ganado a partir de 2006 cuando comenzaron medidas similares y que aún no se recuperaron, con más de 30.700 millones de dólares que se perdieron con esta mala decisión.
Nuestros competidores en el mundo avanzan y nosotros seguimos con una posición muy rezagada. De ser el tercer exportador mundial caímos más allá del décimo lugar”.
Sin impacto en los precios al consumidor, esta medida puede tener alguna variación en el corto plazo, pero a la distancia seguirán subiendo las cifras al consumo. El riesgo en los puestos de trabajo es alto.
Esto no tiene que distraernos de otras acciones que están sucediendo en la Argentina. El campo es el enemigo y sirve para tapar muchas cosas que están sucediendo en el país, sobre todo en el avance sobre las instituciones y la Justicia”, agregó Pellegrina.
En el día de la escarapela, “tenemos que salir a defender a otro emblema nacional” dijo Carlos Achetoni, de la Federación Agraria Argentina.
Hablando por los pequeños productores, manifestó el riesgo de seguir perdiendo a estas personas que hacen a la economía de cada provincia. “Nunca he visto una decisión tan unánime desde las filiales para salir a defender al patrimonio nacional”.
El combate de la inflacion con otras herramientas, el trabajo para reducir la pobreza fueron algunos de los temas abordados por el dirigente, que dijo no haberse equivocado en semanas anteriores cuando venía advirtiendo sobre estas circunstancias.
La medida de fuerza tiene el apoyo de productores de otras categorías de ganado, además de los vacunos, agregando a otros sectores como el granario y una infinidad de economías regionales que vienen padeciendo políticas que deterioran la realidad de cada segmento.
Todas las entidades de la industria frigorífica se están manifestando en oposición a la medida, porque esta decisión afecta a un sector que da empleo de manera directa a más de 300 mil personas en todo el país y ya está agobiado por el cambio inconsulto de reglas de juego, tal como se dio en este caso.

Perotti en desacuerdo

A través de su cuenta de twitter, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se manifestó en contra de la medida.
La solución es aumentar la producción y no cerrar las exportaciones. Tenemos las condiciones para abastecer el mercado interno y externo, manteniendo la posibilidad de exportar nuestros productos al mundo”, comenzó diciendo.
En Santa Fe, la ganadería genera trabajo, inversiones y tiene un inmenso potencial. Los cambios en las reglas de juego, con soluciones que no funcionan, sólo perjudican el futuro de la actividad que tanto nos brinda a los santafesinos”.
En tanto, concluyó “Entre todos debemos trabajar de cara al futuro de la Provincia, con una visión amplia que nos permita potenciar la ganadería, no achicarla”.
En Córdoba, el vicegobernador a cargo del Ejecutivo de manera temporal también se pronunció negativamente frente a la decisión de Alberto Fernández.
Tropezar dos veces con la misma piedra. En esa frase se puede resumir la decisión del Gobierno Nacional de suspender las exportaciones de carne vacuna por un periodo de 30 días, con el argumento de controlar el precio” escribió la misma red social.
Las recetas -ya aplicadas en el pasado sin resultados- constituyen, por lo tanto, un error por partida doble. Es con incentivación de los procesos y no con limitaciones que se logran mejores condiciones. Más producción es más carne y más competitividad”.
Finalmente, “esta medida atenta contra la producción, y se corre el riesgo de consecuencias ya vistas: disminución del stock ganadero, pérdida de puestos de trabajo y desinterés y desinversiones”.
Queda expuesta la voluntad del Gobernador Perotti de despegarse de las políticas regresivas de la Nación, no por conocer de cerca la producción ganadera, sino porque ya vienen costándole muy caras políticamente desde el año anterior en ocasión del avance sobre la Justicia con la intención de expropiar Vicentín. El despegue quizá llega a destiempo, pero claramente en un año electoral se presenta como ineludible.

Comentarios