La Cooperativa Lehmann celebra hoy 70 años

El 21 de mayo de 1951, en la casa de Ernesto J. Bosch, en la localidad santafesina de Pilar, 21 personas desarrollaban la primera asamblea de la que sería la Cooperativa Agrícola Ganadera “Guillermo Lehmann”, en homenaje al formador de gran parte de las localidades del centro-oeste santafesino, asignando ese nombre Horacio Karlen.
Ese mismo año se compró el primer predio de cinco hectáreas para una futura instalación feria, que fuera habilitada sanitariamente el año próximo, siendo ese 10 de noviembre el primer remate de 330 animales.
En 1953 asumió como gerente, Guillermo Masola, sosteniendo ese cargo hasta 1992 y luego siendo presidente del Consejo durante tres períodos.
Avances en instalaciones administrativas, el desembarco en Felicia, como primera sucursal, el ingreso a la Federación Argentina de Cooperativas Agrarias permitieron avanzar en la comercialización de cereal que para los ´70 tenía un registro de dos mil toneladas de sorgo, 9 de girasol, 26 de lino y 102 de mijo. Ese fue el puntapié para iniciar la fabricación de alimento balanceado y a fines de los ´90 comenzar a delinear una expansión que hoy es una realidad que se multiplica.
Hoy el Consejo de Administración está presidido por el ingeniero Pablo Bocco, representando a más de 3.500 asociados de 374 localidades y 14 provincias.
En el transcurso del tiempo, la dinámica productiva de la región y la dinámica propia de la entidad hizo ir sumando paulatinamente vinculadas a las necesidades de los socios. En la entidad siempre se encontró la caja de resonancia para resolver esas necesidades en común”.
Bocco sostuvo, “nuestro deseo es que a partir de este pasado firme podamos proyectar un futuro igual de provechoso para toda la región. Nuestro sueño es que este proyecto colectivo continúe con el aporte de todos para seguir proyectando y resolviendo las necesidades que sigan surgiendo en la región productiva y en las comunidades”, concluyó en una comunicación oficial.
La Cooperativa Lehmann es sin dudas una insignia de la región, reconocida por su trayectoria cooperativa basada en la seriedad y el respecto de sus afiliados.
Además de la casa central en Pilar, hoy son ocho las sucursales en marcha, Esperanza, Felicia, Llambi Campbell, Rafaela, San Agustín, San Jerónimo Norte y Sarmiento. También 13 locales de remates feria, cuatro depósitos y expendio de combustibles, cuatro plantas de acopio, dos fábricas de alimentos balanceado, una planta clasificadora de semillas, una fábrica de premezclas vitamínico minerales.
Todo esto genera la fuente labora de más de 1.200 personas, partiendo de 202 colaboradores directos permanentes, 193 colaboradores directos no permanentes y 810 empleos indirectos, añadiendo a más de 530 transportistas y 712 personas de otros servicios de proveedores.
En un trabajo integral que va más allá del negocio tradicional agropecuario, se trabaja en la responsabilidad social cooperativa, con 48.012 kilos de residuos de silo bolsa recuperados. Se han realizado donaciones a Bomberos Voluntarios de Pilar, además de haberse plantado 48 mil árboles en el Proyecto Forestal de la Juventud Lehmann en 12 años; que equivalen a forestar 240 hectáreas de bosques.
Se desarrollan proyectos de lectura y huertas escolares en 14 escuelas primarias de toda la región central de Santa Fe.
El trabajo de mejora constante el vínculo con sus asociados, impulsando una mejor relación económica-productiva del asociado, en base a la sustentabilidad productiva y empresaria, la innovación como valor agregado, el cuidado del medio ambiente y las acciones sinérgicas para fortalecer el tejido social.
En una adaptación constante a las condiciones y necesidades que se plantean en cada campaña, la Cooperativa Guillermo Lehmann acompaña a sus socios y promueve una mejor manera de producir y de comercializar el producto del campo argentino en una extensa región.

Comentarios