El espacio de capacitación está promovido por el INTA Lechero y la FunPel, para mejorar el desempeño en la producción lechera.
(FUNPEL) - Hace un año, y con motivo del Día Mundial de la Leche, se lanzaba el Club de Buenas Prácticas Tamberas. Hoy, con el paso de todos estos meses, quienes lo promueven miran cada logro con orgullo.
En un comunicado manifestaron “somos una gran comunidad formada por más de 800 socios y socias, y más de 30 especialistas pertenecientes al INTA y a otras organizaciones que están produciendo contenido y atendiendo constantemente las consultas de nuestros socios. Tenemos un equipo de gestión, integrado por referentes del INTA Lechero y de la FunPEL, encargado de motorizar e impulsar a diario el Club”.
A lo largo de este año, produjimos y promocionamos más de 30 buenas prácticas en el formato de fichas técnicas, con contenidos vinculados a los siete ejes del Club, que se pueden leer en línea en clubtambero.org y también descargarse.
Este proceso se completa con la posibilidad de que cada equipo o persona realice el ckecklist correspondiente y vaya monitoreando la implementación de buenas prácticas en su tambo.
Además, como creemos que el intercambio es clave en el proceso de implementación de las BPT, organizamos diversos espacios de encuentro para poder alentar el ida y vuelta con nuestros socios, pero también con toda la comunidad del sector lechero.
A través de un grupo de WhatsApp, ya son más de 170 participantes, que lo toman como espacio de intercambio técnico constante entre los socios y especialistas, y conversatorios sobre temas puntuales.
Por otra parte, los encuentros virtuales del Club, son una propuesta abierta a toda la comunidad interesada en la aplicación de las buenas prácticas.
A lo largo de este primer año, se organizaron ocho charlas que contaron con la participación de más de 650 personas, y casi cinco mil visualizaciones de los videos de las mismas. Todos ellos están disponibles en el canal de YouTube del INTA lechero.
Un año recorrido se celebra respondiendo a los pedidos e intereses de los socios, tomando tres temáticas que venían “tirando a la cancha muy seguido y organizamos un ciclo de picaditos”, para debatir sobre “buenas prácticas de vinculación entre el productor y los operarios. Marco legal-administrativo Productor-Tambero”; “buenas prácticas para la construcción de infraestructura. Instalaciones y manejo para limitar el estrés por calor y por el barro”; y también “buenas prácticas para la gestión integral de los efluentes”.
Estas novedades pronto confirmarán sus fechas, para poder completar desde cero estos procesos.
Agrandar el plantel
Si
bien durante este año establecimos vínculos con diversas
organizaciones que se fueron sumando como Factor Humano en Tambo,
clusters y empresas lácteas, universidades, además del apoyo de la
Red BPA, creemos que fortalecer las relaciones interinstitucionales
es clave para potenciar el crecimiento de esta hermosa comunidad.
Por
eso, en el último mes decidimos encarar la búsqueda de un/a joven
profesional que colabore con la tarea de dinamizar los vínculos del
Club a todo nivel, tanto con los actores del sector como en las
plataformas de intercambio. Explican que actualmente estamos en pleno
proceso de selección, y pronto tendremos novedades.
Quienes
quieran insrcibirse y formar parte pueden hacerlo en clubtambero.org.
Por consultas y/o más información contactarse por correo
electrónico a info@clubtambero.org
e incluso por las redes sociales con el usuario @clubtambero en
twitter, instagram y facebook.
Comentarios