Desde ONE, Alltech propone potenciar el conocimiento para mejorar la producción de alimentos

Comenzó la Conferencia de Ideas que mira más allá de los tecnicismos en los agronegocios e invita a pensar las alternativas para crecer en estas próximas tres décadas fundamentales para la alimentación y el futuro del planeta.

Por Elida Thiery - Este martes comenzó ONE, la conferencia de ideas de Alltech, una de las empresas líderes a nivel global en alimentación animal, ciencia e investigación.
El lanzamiento de contenidos se extiende desde hoy hasta el jueves, pero propone la consulta de contenido en 11 diferentes sectores productivos a lo largo de un año, para pensar e instrumentar de mejor manera a la producción agropecuaria, no sólo con contenido técnico, sino con una mirada más amplia.
En one.alltech.com se puede recorrer toda la propuesta, las condiciones de suscripción y el contenido amplio que la empresa con base en Lexington, Kentucky dispone para este año.

El Dr. Mark Lyons, CEO de Alltech explicó en la apertura del encuentro virtual, en su segunda edición con este formato y el 35° en la historia de la empresa que durante el primer día lo que se hizo es “ver la manera en la que miramos al mundo”, que en días sucesivos hasta el juees llevará a repasar las realidades en diferentes lugares del planeta, e inclusó qué es lo que se puede hacer para el futuro del sector productor de alimentos.
En la apertura se hizo mención a la importancia de controlar las emisiones de carbono, los estudios que están reflejando esto, pero también las tendencias en el consumo, entre las que se incluyó el “lunes sin carne” que impulsa la ciudad de Buenos Aires.
Lo que se destacó es que “las acciones bien intencionadas pueden tener consecuencias inesperadas, sobre todo si se basan en conocimiento”.
Lyons fue muy enfático al tratar el impacto de un mundo sin vacas. El suelo sería el primero en sufrirlo, por la falta de mantenimiento en las pasturas y por la falta de calidad que se aportaría al sustrato. Del mismo modo “empezaríamos a perder la batalla contra el desperdicio de alimentos, porque las vacas reducen las emisiones de los basurales”.
“Las vacas lecheras de alta producción consumen unos 50 kilos de alimento húmedo por día, desviando entre 90 y 150 kilos de subproductos. Además el 86 por ciento de los alimentos para el ganado en todas las especies, no es apto para el consumo humano, según datos de la FAO. A esto se suma el compromiso y el trabajo de 1,3 billones de personas alrededor del mundo que están involucradas en la producción de alimentos de origen animal”, agregando que los negocios ganaderos a nivel global aportan 1,4 trillones de dólares alrededor del mundo.
La necesidad de más proteínas y más nutrientes en las dietas, sobre todo en los jóvenes, hace que el trabajo sea más preciso cada día.
Un estudio de Virginia Tech, del pasado mes de enero, demuestra que las emisiones de carbono se reducirían sólo 0,7 por ciento si se eliminara a todo el rodeo lechero de Estados Unidos, eliminando también con ello la producción de 37 nutrientes esenciales.
“No vamos a salvar al mundo con un menú diferente, sino que tenemos que analizar las verdaderas causas de este desafío”. Los gases con efecto invernadero están liderados por el transporte (29%), la generación de energía (28%); y la industria (22%), seguidos por emisiones comerciales y residenciales (12%); y por último por la producción agropecuaria con el nueve por ciento. Es por eso que “necesitamos ver la manera en la que vivimos”, porque esto no se soluciona sólo con convertirnos todos en veganos, sino poder compensar nuestros consumos. No comer proteínas animales, pero seguir usando combustibles fósiles, no tiene sentido alguno, por eso la agricultura tiene una gran posibilidad de aportar un cambio positivo, sin restringir segmentos.
Sólo en Estados Unidos, durante 2017, la tierra productiva combinada con la forestación redujo 172 millones de metros cúbicos de dióxido de carbono de la atmósfera. Desde 1975 la emisió de carbono de la producción ganadera se contrajo el 20 por ciento.
Para producir mil millones de litros de leche se necesitan actualmente el 21 por ciento de los animales, el 35 por ciento del agua, 23 por ciento de alimento y el diez por ciento de la tierra, respecto a lo que se precisaba en 1944. La eficiencia es la respuesta. Una de las demostraciones las dio el sector lechero del Estado de California, que sólo en 2015 logró reducir 25 por ciento sus emisiones.
El campo es un sector que trabaja en estos temas desde hace años, que tiene datos para poder basar los avances y concretar de manera constante las mejoras.
Todas estas situaciones llevan “al comienzo de una nueva era dorada para los agronegocios”, según Mark Lyons, que promueve desde Alltech, con una mirada sobre los animales, los consumidores y el medioambiente (ACE), un “Planeta de la Abundancia” que apunta simplemente a conseguir alimentos de calidad para todos los habitantes, con menores emisiones, que será posible a través de la incorporación de nuevas tecnología, mejores métodos prácticos a la hora de producir y también de los nuevos modelos de negocios, para recuperar valor en todos los aspectos, sobre todo entendiendo que en la producción pecuaria, sobre todo, está una de las claves para poder enfriar al planeta.
“Podemos reducir más del 50 por ciento más las emisiones”, manifestó Lyons, por el secuestro de carbono del 46 por ciento a partir de los lotes de pastoreo, sumando otro ocho por ciento a partir del manejo de los ciclos de cría.
También aportará a este objetivo la mejora en la calidad de los alimentos, la mejor selección de las razas, los manejos de fertilización , de los lotes, las rotaciones de cultivos, el compostaje, la reforestación, e incluso las especies de arbolado para un mayor secuestro de carbon.
“Si el desecho de alimentos fuera un país, estaría tercero en la lista de emisiones de gases, y sólo con un tercio de eso que se tira se podría resolver el hambre y la malnutrición en el mundo. Por lo tanto, ya tenemos un Planeta de la Abundancia, pero tenemos que asegurarnos de no tirar tantos alimentos, en eso debemos enfocarnos”.
Lyons y Alltech están convencidos que toda esta tarea está basada en cómo se cuentan las historias, en poder comunicar bien lo que se hace en la producción de alimentos, desde el eslabón inicial.
Las próximas tres décadas pueden ser las más importantes en el futuro de planeta, en la forma de trabajar y trascender, por eso hay que aprovechar la oportunidad del conocimiento, por eso la energía debe estar puesta en potenciar el conocimiento y la aplicación del mismo, sin perder tiempo en mensajes negativos, ocupándose y no preocupándose.

Agenda para el miércoles

Los eventos más destacados que se estrenarán online mañana miércoles son los siguientes.
Todo el día, ONE FUNdraising Run, una carrera o caminata solidaria de 5 kilómetros.
7:30–9:00 a.m. ET, Conozca a los expertos, Centro de Ideas Alltech.
9:00 a.m., ET, Sesión magistral, Presentaciones de David McWilliams y Dr. Ruth Oniang’o.
11:00 a.m., Talleres en vivo del Planeta de Abundancia: Cuidando su salud cognitiva, No lo desperdiciemos, Encuentre su historia.
12:00 –1:30 p.m. ET, Conozca a los expertos, Centro de Ideas Alltech.

Comentarios