Nestlé Argentina estrena la leche orgánica y la leche A2

En línea con la tendencia global de lácteos más naturales y digeribles, se lanzaron los primeros productos nacionales con estas condiciones. Leches en polvo con certificación orgánica y con proteína A2 β-caseína, para atender a un consumo más exigente con las marcas Nido y Svelty.

Por Elida Thiery (Agrofy News) - Argentina tiene históricamente una demora en la adopción de ciertas tendencias, pero puntualmente por motivos de base económica algunos comportamientos en el consumo se hacen esperar más que en los países líderes.
Algo de esto empezó a ocurrir con la demanda de productos orgánicos, de mayor valor agregado, con un vínculo más alto respecto al ambiente y que incluso permitan una mejor digestibilidad.
Hace tres años, Nestlé Argentina comenzó a recorrer la senda de la inversión, pero sobre todo del vínculo con los productores para poder lograr la innovación deseada, obtener leche por completo orgánica y leche A2, en línea con la demanda mejor orientada.
A través de un evento virtual, este miércoles se llevó a cabo la presentación de las novedades en polvo de la empresa que tiene producción desde hace 90 años en Argentina, pero con productos desde 1913 y una trayectoria global de más de 150 años.
Gian-Carlo Aubry, es CEO de Nestlé en Argentina, Paraguay y Uruguay, fue el encargado introducir los nuevos beneficios para el consumidor a partir de una inversión superior a los 16,5 millones de dólares, incluyendo un nuevo vínculo con 25 tambos de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, que aceptaron trabajar de una manera diferente.
“A pesar del entorno económico, social y político, Nestlé ha mantenido durante sus últimos tres años para lograr lanzar hoy estos productos”, que responden a la tendencia del consumo de leche A2 y orgánica los instala como pioneros en el desarrollo en Argentina, a pesar de la complejidad en la producción, “que ha requerido una transformación de algunos tambos en un cien por ciento”.

Orgánica

Superando los desafíos de la pandemia y escuchando la demanda del consumo, el Ing. Guillermo Fazio, director de Supply Chain en la región, habló de la construcción de futuro.
“La producción de leche orgánica busca cuidar el ecosistema del tambo, mejorar el bienestar animal y eliminar el uso de productos fitosanitarios, que es un cambio en el ecosistema productivo, pero sobre todo del enfoque del productor y su personal”, generando en el tambo una modificación en el manejo, el abandono en el uso de algunos insumos, pero fundamentalmente en el cambio mental del productor que demanda unos dos años.
La iniciativa es la de trabajar con tamberos que crean en el concepto, porque tiene una forma de producir que supone un profundo cambio, para lo cual se trabajó con el entonces Ministerio de Agroindustria, con el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica, el INTA y la Organización Internacional Agropecuaria, que es la que ya certificó al primer tambo y seguirá avanzando con los restantes 16 antes de fin de año.
Esta alternativa de producción que fue atendida por Nestlé es una respuesta para varias unidades productivas ubicadas en los periurbanos, resolviendo de alguna manera el conflicto de ciertas actividades respecto a la cercanía con las ciudades, aportando en esta red un ecosistema de producción orgánica.
Según Pedro Landa, director técnico de la OIA “el consumidor de productos orgánicos es mucho más exigente”, sin embargo para atender esto hay que salir de la mirada a mediano plazo, hay que salir de lo inmediato y pasar a ver más lejos, pudiendo planificar a dos años para hacer el cambio que los orgánico necesita y que se sostiene con un control anual.
En estos tambos ya se está trabajando en regeneración de suelos, en la mejora del agua y con un trabajo diferencial respecto al bienestar animal. Las modificaciones son un cambio conceptual, que toma lo bueno de lo que se hacía antes, quita los impactos negativos de algunas prácticas actuales y permite seguir un camino que ya tiene impactos positivos en muchísimos tambos que al ver que esta estrategia funciona van a querer sumarse.
En el tambo La Escondida, de Lujan, desde 2017 trabajan en la transición a tambo orgánico, con heno, ensilado y alimento organico para todo el rodeo, e incluso la guachera colectiva tiene a los recién nacidos con 30 días de alimentación con leche. Hay un mejor uso de las parcelas, abono natural de los lotes con bosta que se reutiliza, con un método estandarizado de producción que atiende a la tierra, a los animales y al ambiente.

Otra proteína

Respecto a la leche A2 que se procesa en la planta de Firmat, Santa Fe, su conformación proteica diferente surge de la base de animales seleccionados genéticamente y una tarea exhaustiva de trazabilidad.
Posee únicamente proteína A2 β-caseína, a diferencia de la tradicional que tiene proteína A1 y A2, diferenciadas por la ubicación de uno de los aminoácidos en la estructura de la proteína que la hace de más fácil digestión, tanto en niños, como en adultos.
La Lic. Denise Veissetes, del Departamento de Alimentación del Hospital de Gastroenterología, Dr. Carlos Udaondo, destacó que “es importante la incorporación de lácteos en todas las instancias de la vida, por su alto valor nutricional y alta biodisponibilidad. Hay personas que tiene intolerancia gastrointestinal y evitan el consumo de lácteos. Estas innovaciones en productos bajos en lactosa permiten reincorporalos a las dietas”.
Uno de los ejemplos que se presentaron fue el de un tambo en Fortín Paunero, en Carlos Casares, Buenos Aires, donde hace más de 15 años trabajan con genética A2. Con un muestreo genético de todo el rodeo, los resultados analizados en Irlanda permitieron una clasificación y a partir de ese momento se mejoró la selección y ahora esa producción lechera tiene un destino bien empleado.
Finalmente, Gaston Castello, director del Negocio de Lácteos y Cereales para el Desayuno en Argentina, destacó que desde hace cinco años la leche en polvo crece en el favoritismo del consumidor, donde Nestlé es la marca líder con el 28 por ciento del mercado.
En esa línea donde hoy hay una mayor personalización del consumo la atención de las dos grandes tendencias globales, de mayor digestibilidad, necesidades específicas y productos saludables, suma al lanzamiento original del polvo deslactosado, a las variables orgánicas y A2, atendiendo a con productos de alto valor nutricional para todas las etapas de la vida, con una mayor naturalidad, enfocándose en un potencial que aún no fue capturado de forma total por la industria lechera, para brindar una completa seguridad alimentaria y mejora constante en los productos.
“Hay un consumidor que valoriza mucho más al producto como la naturaleza lo ofrece. Por eso es fundamental la educación del consumidor, la disponibilidad y la oferta de productos” adaptados a esas necesidades.

Nuevos productos

Nido presenta la primera leche en polvo con certificación orgánica, que se presenta en una lata que contiene material reciclado y está diseñada para ser cien por ciento reutilizable.
Nido ofrece dos variedades con leche A2, ambas 0% lactosa con nutrientes esenciales para acompañar cada etapa de desarrollo de los niños. Nido 3, 0% lactosa con A2, para niños a partir de un año; y Nido FortiGrow 0% lactosa con A2, para niños en etapa escolar.
Svelty ofrece dos variedades con leche A2 para cubrir las diferentes necesidades de los adultos, Svelty ProDigest con fibra y A2 y Svelty 0% lactosa con A2. Ambas variedades son 0% grasas y contienen el complejo Move+ con 17 vitaminas y minerales que ayuda a mantener la salud de huesos, articulaciones y masa muscular. 

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