Los seis principales aportantes de materia prima a nivel mundial expandieron en mayo el 3,3 por ciento su producción, llegando superando los registros de noviembre de 2017, incluyendo los registros de Argentina.
(AHDB) - Las entregas de leche en las principales regiones exportadoras, incluyendo Argentina, Australia, UE, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Reino Unido aumentaron un 3,3 por ciento interanual en mayo, alcanzando los 828 millones de litros por día. Esto equivale a 26,2 millones de litros adicionales por día, el aumento anual más alto desde noviembre de 2017, según repasa un informe de la Junta de Desarrollo de Agricultura y Horticultura (AHDB según sus siglas en inglés).
Nueva Zelanda tuvo otro mes fuerte con entregas que aumentaron un 7,6% con respecto al año pasado. Sin embargo, dado que mayo es un mes de producción relativamente baja, esto solo equivale a 2,2 millones de litros adicionales por día en volúmenes.
Las entregas en Estados Unidos representaron la mayor parte de este crecimiento, con un crecimiento de la producción del 4,6% en mayo, un aumento de 12,5 millones de litros por día con respecto al año pasado, aunque la producción en 2020 fue baja debido a los cierres iniciales de Covid.
La Unión Europea ha experimentado una cierta mejora en la producción después de un comienzo de año lento, con un aumento de las entregas de mayo del 2,3% interanual. En total, las entregas europeas promediaron 419,4 millones de litros por día. Italia, Francia e Irlanda representaron la mayor parte de los mayores volúmenes.
En los últimos cinco años, la oferta mundial de leche ha aumentado, en promedio, un 0,8% anual. Por lo tanto, el último aumento está muy por delante del aumento normal que esperaríamos ver. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que mayo de 2019 y 2020 fueron algo deprimidos, lo que hace que las comparaciones interanuales sean más duras.
En términos porcentuales, Nueva Zelandia (hasta un 7,6%) y Estados Unidos (hasta un 4,6%) han registrado las mayores ganancias.
Mayo es un mes de producción relativamente baja para Nueva Zelandia, por lo que el porcentaje de aumento equivale a 2 millones de litros adicionales por día. Para Estados Unidos es más significativo 12 millones de litros por día de leche extra. El aumento estimado para la Unión Europea se estima en un 2,3%, equivalente a 9 millones de litros adicionales por día.
Gran Bretaña
Los volúmenes diarios de leche de Gran
Bretaña ahora son 4,1 millones de litros por día más bajos que en
el pico, un 11% menos. Esa es la caída más dramática desde el pico
en al menos 10 años. Los volúmenes han bajado tres millones de
litros por día desde principios de junio, hace solo seis semanas.
Las entregas para la semana que finalizó el 10 de julio promediaron
33,58 ml / día, un 2% menos que el año y nuestro pronóstico.
El pico de 2021 fue a fines de abril,
antes de lo habitual, y por lo tanto, la producción ha tenido más
tiempo para caer desde este nivel.
Los volúmenes han estado
aproximadamente en línea con los de 2018 durante las últimas tres
semanas. Durante ese año, los volúmenes tocaron un mínimo a
principios de agosto y luego comenzaron a aumentar cuando los partos
de bloques de otoño volvieron a la leche.
En Gran Bretaña, las reservas de
forraje están por encima del promedio de los últimos cinco años,
pero con indicadores de calidad como la proteína cruda y el
contenido de energía metabolizable bajos.
También preocupa el clima cálido, que
afecta actualmente más al rendimiento de las pasturas que en el
ordeño de los animales.
Comentarios