Será a partir de enero en Estados Unidos, por los problemas en dosis y aplicaciones, a diferencia de lo que sucede en el campo con el criterio de buenas prácticas y formación de los profesionales a cargo de la producción de alimentos. En Argentina, la firma dejará el comercio de semillas de soja.
Por Elida Thiery (Rafaela Noticias) - Los funcionarios de Bayer en Estados Unidos anunciaron el jueves que la compañía eliminará el glifosato del mercado residencial de césped y jardines.
A partir de enero de 2023 se implementaría la decisión, según Liam Condon, presidente de la División de Ciencia de Cultivos de Bayer y miembro de la junta directiva de Bayer AG. "Esto es desde un punto de vista regulatorio y logístico posible", dijo durante una conferencia telefónica con inversores.
La compañía reemplazará el glifosato en el mercado de césped y jardín con lo que Condon describió como ingredientes activos que ya son conocidos y bien establecidos. "Lo que es nuevo será la formulación o formulaciones e incluirá múltiples ingredientes activos", señalando que el producto o los productos se seguirán vendiendo bajo la marca Roundup.
Más del 90 por ciento de los reclamos del litigio Roundup que Bayer ha enfrentado en los últimos años provienen del segmento comercial del mercado residencial de césped y jardines de Estados Unidos y es lo que llevó a la compañía a decidir abandonarlo, según Werner Baumann, CEO de Bayer AG.
"Permítanme ser muy claro que esta decisión está exclusivamente orientada a gestionar el riesgo de litigios y no debido a preocupaciones de seguridad", dijo Baumann.
Actualmente, la compañía tiene alrededor de 30 mil reclamos de cáncer sin resolver que está trabajando para abordar a través de un plan de cinco puntos desarrollado a principios de este año. Baumann dijo que los agricultores y minoristas, a quienes describió como usuarios profesionales y agrícolas, seguirán teniendo acceso al glifosato de Bayer para el control de malezas.
“Sabemos que los agricultores continúan confiando en Roundup que contiene glifosato para entregar cultivos al mercado utilizando prácticas agrícolas sostenibles que reducen la labranza del suelo, reduciendo así la erosión y las emisiones de carbono”, dijo Baumann.
“El segmento agrícola es un segmento completamente diferente con volúmenes muy diferentes, por supuesto, diferentes etiquetas y diferentes dosis que se utilizan”, agregó Condon. "Creemos que, desde el punto de vista general del etiquetado, es un mercado muy bien protegido".
Baumann dijo que la compañía está "avanzando en sus planes de trabajar con la EPA" para proporcionar más información sobre el glifosato a los usuarios finales sobre la ciencia para garantizar decisiones de compra y aplicación más informadas.
“También crearemos un nuevo sitio web para fines de 2021 que brindará aún más transparencia sobre la extensa ciencia relacionada con el glifosato”, dijo.
Condon señaló que los registros de formulaciones que se introducirán en los mercados de césped y jardín en 2023 están pendientes de aprobación regulatoria. “Estamos trabajando con algunas formulaciones estándar y patentadas que se venderían bajo la marca Roundup y que serían superiores”, dijo. "Una vez que tengamos más noticias de la EPA, seremos precisos".
Chau, Argentina
En tanto, Bayer anunció la semana anterior que dejará de vender semillas y biotecnología en la Argentina, a partir de la campaña 2021/2022, especialmente con los productos de marta Asgrow e Intacta, continuando con la comercialización de productos fitosanitarios en el país. Los negocios seguirán de forma completa en Brasil, Uruguay y Paraguay.
Esta definición estaría ligada a una cuestión de negocios y no por la falta de definiciones políticas en cuanto a una nueva Ley de Semillas que actualice la normativa de 1973La decisión, indicaron fuentes de la compañía, obedece a una cuestión estrictamente de negocio, no al reclamo para que en el país se avance a una nueva ley de semilla que reemplace a la vigente desde 1973, algo que viene pidiendo toda la industria semillera.
“Con una presión de insectos más baja que otras regiones, Argentina representó aproximadamente el diez por ciento del total de la superficie sembrada con Intacta RR2 PRO® en América del Sur en 2020/2021”. “Toda la región sigue tal cual, Brasil tiene mayor presión de insectos”, indicó en un comunicado la compañía alemana.
Según trascendió la intención de la multinacional es reorientar los negocios e invertir en una transformación digital hacia las actividades de mayor impacto en la sustentabilidad.
Comentarios