En un encuentro virtual, esta mañana se conocieron los detalles de este compendio que ayuda a ordenar a las unidades productivas de leche, para mejorar la calidad de la materia prima, el ambiente laboral y el resultado final de los productos que llegan a los consumidores,
Por Elida Thiery (Agrofy News) - Luego de varios casi cuatro años de trabajo, hace unos días se presentó la guía de Buenas Prácticas Lecheras, a partir de la tarea desarrollada por profesionales de 28 instituciones nucleadas en la Red de BPA, para generar un concepto unificado sobre la manera correcta de trabajar en los tambos, para obtener mejores resultados en cuanto a la materia prima, pero también en el bienestar animal, en el bienestar de los trabajadores; y en definitiva, en el resultado y la calidad de los productos lácteos.
Jorge Solmi, secretario de Agricultura de la Nación, estuvo presente en el encuentro virtual donde también participó el director nacional de Lechería, Arturo Jorge Videla.
“La leche es un alimento que llega democráticamente a todos los hogares de la república y a los más humildes, sin que lo pueda reemplazar ningún sustituto”, dijo el funcionario nacional agregando que a través de los lácteos se brinda una “alimentacion segura, sana y equilibrada”, por lo tanto una manera más unificada en cuanto al desarrollo del trabajo en el campo y la mejora de resultados puede traducirse en una forma de “fortalecer los lazos entre los consumidores y toda la cadena”.
Lo que se destacó como una experiencia público-privada, ya que se involucran a los diferentes organismos estatales, con entidades que representan a los privados del sector lechero permitirán “fortalecer al sector, para hacer alimentos de calidad que garanticen que lo que llega a la mesa está en condiciones de consumirlo y también colabora a generar arraigo”.
Claramente los lácteos argentinos tienen una tradición cualitativa indiscutible, pero de esta manera se intenta conseguir una manera más estandarizada a la hora de generar la materia prima, con impacto positivo en los grupos de trabajo y el vínculo con industrias y consumidores, que según Solmi permiten “reconstruir lazos y redes, unimos esfuerzos”.
Este espacio de Buenas Prácticas está coordinado por la Ing. Agustina Llanos, por parte del Ministerio de Agricultura y tuvo en esta presentación voces que trasladaron la experiencia en cuanto a esta forma de trabajar.
Marcos Bergero, es productor en Sacanta, Córdoba. En 2006 empezó el tambo con 20 vacas, actualmente tiene 360 vacas, produce entre 12.500 y 13.500 litros por día, actualmente con el sistema conocido como compost barn, para el confinamiento de animales y un mejor aprovechamiento de los espacios en terrenos no tan favorables para el pastoreo.
Forma parte de un grupo de productores para la comercialización de leche, que tiene denominación de origen y tiene calidad destacada, a través del cual venden a Nestlé y a Helacor.
“Implementar las buenas prácticas fue una iniciativa de la industria Helacor, que comercializa los helados Grido. La asesoría fue fundamental”, explicó.
“Para mí, las buenas prácticas fueron un ordenamiento en una actividad de constante inversión. Nos permitió tomar una senda en la que se fueron resolviendo los problemas, para entender hacia dónde queríamos ir”, añadiendo que esta forma de desempeñarse le permitió crecer y llegar al ritmo productivo que tiene hoy.
“Los tambos chicos son los más indicados para empezar a implementar buenas prácticas, si en el futuro quieren ser tambos grandes”, aunque por más que no planifiquen crecer, les aportará otra manera de mirar el negocio lechero, que tiene mucho de afecto por la actividad y las BPL intensifican la dedicación.
Bergero indicó que desde los tambos “tenemos que producir la leche que la industria necesita”, pero siempre “se necesita ser eficiente para ser rentable”.
Mejorar la forma de trabajo siempre generará resultados más optimistas, ya con la mirada de jefe de los recursos humanos, siempre hay que pensar que “toda tarea que a mi me resulta incómoda hacerla, a mi personal también” y es a partir de eso que hay que adaptar la manera de realizar las tareas, con el cuidado correcto de los animales y el respeto por el ambiente.
José Trombert es gerente de producción primaria de García Hermanos, la empresa que comercializa lácteos con la marca Tregar. Indicó que las buenas prácticas permiten ofrecer “productos elaborados sobre la base de la sustentabilidad”, siendo la “atención a la salud de las personas el objetivo de esta guía de Buenas Prácticas”.
Trombert agregó que las Buenas Prácticas “generan orden, hacer bien las cosas, que no se tengan que hacer ´re trabajos´, con un personal más contento, con más rentabilidad y también generando crecimiento. Por eso es una cuestión indispensable, no sólo para la inocuidad, sino para el crecimiento”.
Como integrante del Centro de la Industria Lechera añadió que “el sector industrial está preocupado y nos merecemos seguir creciendo como sector, desde abajo hacia arriba, desde la producción primaria hasta el consumidor, abarcando a toda la cadena”.
Del mismo modo, agregó que “con una mirada sobre la necesidad de aplicar estas estrategias, hoy en día va más allá de la aplicación de BP para las exportaciones”, sin embargo esa suerte de exigencia también se da a nivel interno, en un mercado doméstico que consume entre el 75 y el 80 por ciento de la producción de lácteos, ofreciendo las mismas condiciones a todos los consumidores.
Para todos
Pedro Serrano, jefe de la Agencia de Extensión Rural Brandsen del INTA puso énfasis en que la guía que se presentó hoy no es un material cerrado, sino que seguirá recibiendo aportes para seguir adaptándola a la realidad de las unidades productivas.
La nueva guía que se presentó hoy estuvo desarrollada por 28 instituciones de diferentes ámbitos, con una representación completa de toda la cadena, incluyendo a las principales provincias lecheras, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa y Santiago del Estero.
Claudio Glauber de la Dirección Nacional de Sanidad Animal de Senasa, explicó que se abarca en los diferentes capítulos temas vinculados al ambiente, e incluso a los efluentes, a las dimensiones de todas las unidades productivas, alimentación, bienestar animal, segmentado todo en 13 capítulos y 98 páginas de extensión.
“Se puede aplicar a partir de cualquier momento, en cualquier tambo”, siempre con el concepto de generar una leche sana a partir de animales sanos.
La guía se puede consultar en el siguiente link
https://redbpa.org.ar/wp-content/uploads/2021/04/EP-RedBPA-BuenasPracticasLecherasOK.pdf
Además de estar disponible de forma gratuita en la web de la Red de Buenas Prácticas, se puede encontrar en los sitios del Minagri en el segmento de la Dirección Nacional de Lechería, el en Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, el Senasa, el Club de Buenas Prácticas Lecheras del INTA y también a través de entidades de productores, así como las de industriales.
Comentarios