El flamante Ministro se reunió con el Presidente y el Jefe de Gabinete para delinear la estrategia que permita salir del cepo a las exportaciones cárnicas. Un error repetido que se paga caro en las urnas, también tiene un impacto en la recaudación y la confianza.
Por Elida Thiery (Rafaela Noticias) - Este sábado a través de un parte de prensa, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, informaba que su titular Julián Domínguez, se había reunido con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, al igual que con el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Esta instancia es previa al encuentro con gobernadores de las provincias ganaderas y los titulares de las entidades agropecuarias, que se darían esta semana.
Si bien la agenda no está concretada al momento, es entendible que el Gobierno apure las decisiones en torno al cierre de las exportaciones ganaderas, en busca de un impacto positivo en las urnas el próximo 14 de noviembre. El daño lleva cinco meses, es muy grande, ya se perdieron puestos de trabajo, muchos ingresos para la Nación y las provincias y se frenaron inversiones, así que no se podrá revertir una pésima decisión con una acción desesperada.
A su paso por la Muestra Internacional de Lechería de Morteros, el director nacional del área soltó ante la consulta de un periodista, “Julián está abocado ahora a dar respuesta y resolver el tema que se generó con la carne, que entiendo que este lunes y martes va a encontrar su definición”, aludiendo a la articulación con el sector productivo e industrial.
Así, con un funcionario de tercera línea se reconoce oficialmente el error de la decisión de restricción que ya se había probado en la gestión justamente del propio Julián Domínguez.
Había pasado todo el mes de febrero de 2010 negando que se tome esa decisión y resultó que a mediados de marzo se avanzó sobre la misma estrategia que ahora. Los malos resultados no podía ser otros que en la primera edición de esta definición, ahora el Ministro tiene que otra vez poner la cara para intentar resolverlo, esta vez en un contexto eleccionario muy adverso para el Gobierno que no se puede revertir con discursos optimistas, engañosos y vacíos de contenidos, sobre todo frente al sector productivo que más aporta al desarrollo y la economía nacional.
El parte del MAGyP explicó que este sábado el Ministro dialogó con el Presidente en la Quinta de Olivos y con el Jefe de Gabinete en la Casa Rosada sobre los detalles de la reunión que se realizará en el transcurso de la semana próxima.
"El presidente de la Nación me encomendó trabajar para recuperar el diálogo como herramienta clave para el progreso y el cuidado de la seguridad alimentaria de los argentinos y de las argentinas", afirmó Domínguez al finalizar ambos encuentros.
No sólo es necesario el diálogo, sino que se requiere de decisión, la que pueda revertir errores máximos que incluso han golpeado a gestiones afines, como la de Santa Fe, para dar un ejemplo concreto y cercano.
En este caso no se trata de “platita” para dar vuelta un resultado, sino que son demasiados los embates que viene sufriendo el campo a pesar de los altísimos aportes económicos que hace al erario nacional, administrado por un Gobierno siempre adverso al desarrollo. Este año la campaña agrícola tendrá una menor extensión, la ganadería se contraerá también, una vez más la lechería no crecerá como se esperaba, más allá de cualquier discurso oficialista que quiera mostar lo contrario.
Comentarios