La Leche Entera en Polvo da pelea por la recuperación

Este martes en el Global Dairy Trade el producto estrella subió 2,2 por ciento y se acerca a los 3.800 dólares por tonelada.

Por Elida Thiery – Casi como una confirmación de lo que sucedía a mediados de agosto, pero con mayor incidencia en el inicio de septiembre, hoy el Global Dairy Trade volvió a aportar cifras positivas al mercado internacional de lácteos y con ello la primavera parece tener un empujón anímico positivo en el Hemisferio Sur.
La subasta electrónica de Fonterra, en su evento 292 y por algo más de tres horas, se vendieron 24.476 toneladas de producto, que terminaron en uno por ciento arriba respecto a lo sucedido hace dos semanas atrás, promediando 4.476 dólares por tonelada. Fueron 112 compradores, en su mayoría de oriente y particularmente de China los que intervinieron en el remate de la principal cooperativa lechera.
Esta nueva marca positiva no es tan significativa, en general, como lo fuera el cuatro por ciento del comienzo del mes, pero al menos genera una proyección de alzas muy importantes, partiendo de un panorama confuso que se desarrolló más allá del segundo y parte del tercer trimestre del año.
Este vínculo entre compradores y vendedores que está disponible desde 2008 tuvo este martes valores negativos sólo en dos productos. La manteca cayó 1,9 por ciento hasta 4.857 dólares, mientras que el queso cheddar se contrajo 1,2 por ciento (4.274 dólares), al tiempo que no hubo cambios en la grasa anhídrida (5.962).
Sin ofertas de suero dulce en polvo y de manteca en polvo, la lactosa creció 1,3 por ciento (1.183).
La leche descremada en polvo es el segundo punto de referencia de este mercado, trepando 0,9 por ciento hasta los 3.302 dólares, mientras que la estrella del sector superó el promedio general y con 2,2 por ciento de alza quedó en 3.777 dólares por tonelada, influyendo positivamente en los contratos a futuro y recuperando el trazado que se hacía algunos meses para el producto. Ahora la LEP está en el mismo nivel que a fines de julio, cuando ya la caída era consecutiva y terminó llegando un mes después al rango de los 3.552 dólares.
La demanda de productos saludables, de lácteos particularmente y de leche fluida en el mundo hace que los valores se recompongan en cada venta, superando pisos de precios al productor en la mayoría de las cuencas.
Es de esperar que en medio de una primavera que llegará con el fenómeno La Niña, pero que tendrá un empujón de las buenas pasturas, en nuestro país la producción se mantenga estable y los pagos en los tambos vuelvan a despabilarse después de dos meses adormecidos por los efectos del mercado internacional, pero también por los sacudones propios de las alteraciones argentinas.

Comentarios