Argelia quiere crecer en producción lechera

Aunque es muy pequeño el sector, tienen la voluntad de casi triplicar el rodeo nacional en tres años para consolidar la seguridad alimentaria.

(APS/ET) - El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Abdelhamid Hemdani informó este jueves en Argel sobre la disponibilidad de productos agrícolas capaces de lograr la seguridad alimentaria en el país.
Durante una reunión en el Consejo de la Nación, presidida por el vicepresidente del Consejo de la Nación, Abdelkader Ghrinek, el ministro precisó que Argelia está desde hace 15 días en la celda azul de Naciones Unidas. (ONU), según un comunicado emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que incluye países de Europa y países poderosos de todo el mundo capaces de garantizar alimentos a sus ciudadanos.
"Si la ONU, a través de la FAO, ha clasificado a Argelia en la celda azul como el único país de África y del mundo árabe que garantiza la seguridad alimentaria, inferimos que la disponibilidad existe y la seguridad alimentaria se ha cumplido", sostuvo.
Refiriéndose a ciertos sectores agrícolas que han registrado un salto cualitativo en la producción como cereales, dátiles y aceitunas, Hemdani dijo que la producción promedio de cereales alcanzó los 52,3 millones de quintales durante las tres campañas anteriores, dado que el sector pretende llegar a la cantidad de 74 millones de quintales y fortalecer la capacidad de recolección para llegar a 32 millones de quintales.
El cultivo del olivo ha obtenido resultados alentadores tras el aumento de la superficie cultivada hasta las 440.000 hectáreas con una producción de 10,8 millones de quintales de aceituna en 2020.
La producción de dátiles alcanzó los 11,8 millones qtx en 2021, contribuyendo así a la reactivación de la economía agrícola con una tasa del 14% de toda la producción agrícola.
En cuanto al sector lácteo, se ha elaborado una hoja de ruta para desarrollar este sector y fortalecer las inversiones de las empresas productoras y la producción de forrajes, fomentando las explotaciones especializadas en la producción de leche de vaca y leche cruda, al tiempo que se incrementan las cantidades recolectadas.
Para la recolección de leche, el Ministro consideró necesario incentivar la creación de cooperativas y el desarrollo de un programa para la producción local de forrajes, mientras se trabaja para incrementar el número de bovinos destinados a la producción de leche de 8.000 cabezas en 2020 a 20.000 cabezas en 2024 a través de inversiones estructuradas en las regiones del Sahara.
Argelia es uno de los principales compradores de leche en polvo argentina.
Según el Ministro, el sector apunta a promover las exportaciones de diversos productos agrícolas, recordando a modo de ejemplo, la exportación en 2021 de más de 70.000 toneladas de dátiles, por valor de 73 millones de dólares, y 6.000 toneladas de cebollas, valoradas en 1,24 dólares. Millón.

Escasez

Argelia es un país muy grande dentro del continente africano. A pocos kilómetros al sudeste de la capital Argel, la ciudad de Bordj Bou-Arréridj, está atravesando una situación de desabastecimiento de leche en sachet.
Cabe destacar que ese país se abastece con importaciones de leche en polvo, que se diluye y se envasa en sachet para su posterior venta, con precios subsidiados.
Hay largas filas para conseguir un litro de leche, que en vez de venderse a 25 dinares, se consigue a 60 dinares, o dos por cien dinares.
Los consumidores muestran su descontento respecto a esta situación, sin embargo no existen controles ante esta actividad que tiene amplia influencia estatal y que tampoco logra evitar que primero compren los sachets los dueños de restaurantes y bares, que lo tienen prohibido por ley, ya que así acaparan los productos destinados de manera directa a la población. 

Comentarios