Sin acuerdo con las empresas, el Gobierno impone la retracción de precios en más de 1.400 productos, muchos que no son de primera necesidad. Hasta el 7 de enero deberían regir cifras que estaban vigentes en junio y julio.
Por Elida Thiery (Rafaela Noticias) - El martes por la noche lo anticipaban las redes sociales de algunos referentes oficialistas y este miércoles en el Boletín Oficial se publicó la Resolución 1.050/2021 que dispone la “fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional”.
Mientras no hubo acuerdo de partes entre el Gobierno y las cámaras empresariales, fue el Secretario de Comercio Interior que está estrenando el cargo, quien fuerza la medida y desatará una catarata de reclamos judiciales, que ya tenían una instancia previa de reclamos formales desde los diferentes segmentos productivos a referentes del Gobierno, incluso al Jefe de Gabinete de Ministros, entre otros.
El listado oficial indica que los precios de los 654 ítems que son parte del programa Precios Cuidados mantienen las cifras acordadas hace tres meses, por lo que no incorporan los incrementos de octubre concedidos por la ex titular de Comercio Interior, Paula Español. Además se incluyen los 70 que integran “Súper Cerca” y los otros 708 son nuevos y contemplan reducciones de entre 10% y 20%, en la mayoría de los casos, pero con ejemplos puntuales de rebajas de hasta el 50%.
Los precios tienen que retrotraerse al 1 de octubre, por lo tanto volverán a las cifras de junio y julio.
La lista completa de los precios congelados tiene el detalle de casa producto con el precio final al consumidor al que se tiene que vender en cada uno de los 24 distritos del país.
Roberto Feletti dijo, “creemos que es acertado lo que estamos haciendo. Va a ser un precio cuidado mucho más amplio, con más del doble de productos, y asegurar por 90 días cierta estabilidad en esa canasta para facilitar el consumo”.
Se refirió a las observaciones de las empresas sobre la lista y al comunicado de la COPAL en donde denunciaba que no había garantías para avanzar en un acuerdo. "Todo el día recibimos observaciones de las empresas, de los casi 1500 productos de la lista hay observados 139 por las empresas, 68 corresponden a observaciones de una sola empresa", según publicó Ambito Financiero.
Lo que el funcionario cree es que si se vende más, se pueden mantener las ganancias para las empresas, más allá de la necesidad de remarcación que genera la inflación que no se detiene.
En Rafaela desde que existen estos programas únicos en el mundo es dificil conseguir los productos encorsetados en un capricho del Gobierno y que carecen de cualquier lógica económica, mientras las familias necesitan más de 70 mil pesos para no ser pobres. Ni siquiera tiene impacto real a nivel local el programa de precios santafesinos promovido por el Gobierno provincial, por lo tanto, ¿hasta que punto esta medida desatinada a nivel nacional se hace para tener impacto directo en las elecciones, en los principales distritos electorales y poblacionales y no para beneficiar a quienes supuestamente apuntan?.
Límites a los precios no mejorarán la realidad de las familias argentinas, que cada vez ven más deteriorados sus ingresos, sino que también se afectarán a las condiciones de las empresas para pagar salarios, para mantener el abastecimiento, pero tampoco favorecerán los resultados de los comicios del 14 de noviembre. Vamos a perder todos, porque la solución de base es lo que falta.
Lea completa la resolución y el anexo de precios en este link https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/251404/20211020
Comentarios