El Consejo Federal Lechero no reconoció el esfuerzo de productores, ni industriales

El Gobierno se endulza con los 11.553 millones de litros de leche y el ingreso de divisas por más de 1.300 millones de dólares en exportaciones que son mérito de los privados.

Por Elida Thiery - Los integrantes del Consejo Federal Lechero realizaron este jueves un encuentro virtual en el cual expusieron las diversas realidades del sector en cada provincia y compartieron los planes que están llevando a cabo.
Destacaron los temas a incluir en la agenda de trabajo como Caminos rurales, Tratamiento de efluentes, Buenas Prácticas, Status Sanitario, Financiamiento, Déficit Energético, Conectividad y la inclusión de la lechería dentro de las Economías Regionales.
El parte oficial sostiene que “los referentes de las provincias pusieron en valor las políticas públicas que permitieron el crecimiento del sector generando un significativo ingreso de divisas”.
La política que se aplicó al sector fue no interferir en el comercio exterior, a pesar de todas las intenciones que se tuvieron al respecto. Acciones de promoción de exportaciones no se registraron, salvo casos aislados en algunas provincias que facilitaron negocios para empresas que ya venían insertas en el comercio exterior. Algún ejemplo aislado de nuevas empresas saliendo de las fronteras no será representativo hasta que se consolide en el tiempo.
En ningún momento se reconoce el trabajo de los tambos, ni siquiera de la industria, que en definitiva es de dónde surge la mayor producción, teniendo en cuenta el clima que permitió pasturas y reservas adecuadas, que agregadas al correcto manejo hicieron que la producción crezca. De todas maneras la oscilación de los litros no permite un depegue real de la lechería nacional.
El dato oficial es que se registró un crecimiento de la producción nacional por segundo año consecutivo que alcanzó los 11.553 millones de litros, con más de 1.300 millones de dólares de ingreso en exportaciones.
El secretario de Agricultura, Matías Lestani, encabezó la reunión en la que estuvieron también presentes el director Nacional de Lechería, Arturo Videla. Por la provincia de Buenos Aires, Pablo Menéndez Portela y Hector Trotta. Por la provincia de Córdoba se conectaron Catalina Boetto y Marcelo Cravero. De Entre Ríos, Horacio Alvarenque y Horacio Jaureguiberry. Por la provincia de La Pampa, Ricardo Baragli y Marcelo Llunch. De Santa Fe, Abel Zenklusen, Gabriela Pérez y Maria Eugenia Tonero. Finalmente, José Guillermo participó en representación de la provincia de Santiago del Estero.
Lestani destacó al recientemente lanzado Plan de Ganadería 2022-20233 (Plan GanAr) como instrumento de financiamiento para los productores bancarizados y no bancarizados. La línea dispone de cien mil millones de pesos para proyectos de inversión, para la adquisición de bienes de capital y para la construcción de instalaciones que permitan producir y comercializar bienes y servicios. Afirmó que se dispone de aportes no reembolsables (ANRs) destinados a las provincias para que formen fondos rotatorios a fin de trabajar con los productores no bancarizados. El plan también contempla asesoramiento técnico y se complementa con otros programas de capacitación, extensión y certificación.
En el marco del programa "Caminos Rurales" se está trabajando con Vialidad Nacional para priorizar aquellos caminos rurales estratégicos para la salida de la producción y productos con valor agregado. De esta manera, Lestani invitó a los representantes de las provincias a que canalicen los proyectos por la Dirección Nacional de Lechería y que se interioricen en los programas que contempla la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales (DIPROSE).
Al momento, la Nación no inició ningún trabajo en caminos rurales, pero tampoco en más de dos años de gestión y más allá de los cambios de Gabinete nunca reunió a toda la cadena lechera para realmente tener un diagnóstico de lo que pasa en el sector.
El Gobierno Nacional no gestó ninguna política lechera y ni siquiera pudo concretar decisión alguna sobre el tema pago por calidad, tópico único al que se le dedicara tiempo sobre el inicio del año anterior, reuniones virtuales de horas que quedaron en la nada.
Parece que del impacto de la sequía no se hizo mención alguna en la reunión y con ello las consecuencias en menores registros de pasturas y granos para la reserva del invierno, que es fundamental para llegar a la primavera.
Desde el MInisterio de Agricultura se lotea la información, se segmentan las miradas y los análisis y con ello las consecuencias se hacen más complejas.

Comentarios