En un encuentro pedido por las entidades se le reclamó al Gobierno Provincial atención y reacción para quienes hoy padecen el impacto de la sequía y no ven pronta recuperación. En dos años, el gobernador Omar Perotti no recibió nunca a las entidades del campo.
Por Elida Thiery - Esta mañana, a pedido de la Mesa de Enlace de Santa Fe, se desarrolló una reunión encabezada por el Ministro de la Producción de la Provincia.
El motivo del encuentro solicitado por las cuatro entidades del sector agropecuarios estuvo basado en la necesidad de generar una mayor celeridad en la respuesta ante la emergencia, que afecta de norte a sur a la provincia. Estuvio presente la representación de Carsfe, de SRA y virtualmente FAA y Coninagro.
Daniel Costamagna, también como productor, manifestó que entiende la situación planteada y explicó que está en marcha la gestión de las ayudas, que aún no definió la Nación.
“La situación es desesperante y la emergencia no alcanza”, explicó a Rafaela Noticias Guillermo Cullen, director en Santa Fe de la Sociedad Rural Argentina.
“La ley es muy mala y por eso pedimos directamente que el Gobernador defienda a los productores de la provincia, que ponga plata Santa Fe, al igual que la Nación. Así como se sostuvo económicamente a muchos sectores durante la pandemia, ahora es el momento de devolverle algo al campo”.
“En dos años, esta gestión de Gobierno nunca hizo nada para cambiar las condiciones de la Ley de Emergencia, pero tampoco en dos años nos recibió el Gobernador, ni la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, por el tema de la hidrovía, tampoco tuvimos respuestas cuando se trató el tema de biocombustibles. Siempre Omar Perotti se puso del lado de la Nación, que nos defienda a nosotros que somos quienes votamos”.
El dirigente de la SRA remarca que “hay que estar a la altura de las circunstancias, como lo impone la responsabilidad de estar en sillón del Brigadier López. El campo al Gobernador no lo escucha nunca defender al sector, sino ponerse siempre del lado de la Nación”.
Cullen manifestó que de acuerdo a los pronósticos “la situación que hoy es mala, tiende a ser malísima, porque los pronósticos para los próximos meses dan para la zona centro más calor y menos agua, o sea que las lluvias de ahora son pequeños paliativos para estirar la agonía”.
“La pelota ahora está en el campo de ellos, esperamos respuestas lo antes posible”, explicó.
Trámites
Cabe destacar que hasta el 15 de marzo los productores afectados por el fenómeno climático puede completar la declaración jurada en el siguiente enlace. https://www.santafe.gov.ar/emergencia-agro/recursos/_seg/afipIngreso/index.php?action=Ingreso&sistema=santafe_emerag
Comentarios