La muestra de la Sociedad Rural Argentina no tendrá a la raza lechera por excelencia este año en la pista.
Por Elida Thiery (Agrofy News) - Para muchos Palermo este año no será lo mismo.
Este miércoles se presentó la edición 134° de la muestra de la Sociedad Rural Argentina que tendrá lugar del 21 al 31 de julio, luego de dos años de espera para volver a la presencialidad.
Esta llegada del campo a la ciudad, tendrá una ausencia notoria este año. La pista no tendrá animales con el cuero en blanco y negro, porque no habrá Holando Argentino en la competencia por los grandes campeones en la jura ganadera.
Históricamente la pista de Palermo tuvo a las grandes cabañas nacionales pisando la arena, mostrando a ejemplares de excepción, sin embargo hasta el momento en la Asociación de Criadores Holando Argentino no tienen consultas para la participación, por lo tanto la falta de interés marcará un punto de inflexión donde la falta de juras en el último viernes de la exposición hará que en la jornada inagural del sábado 30 no haya gran campeón junto a las otras razas.
Repasando los últimos años y entendiendo el contexto que constantemente afronta el sector, las claves están en los vaivenes de los últimos siete años.
En 2019 había sido récord el número de 72 ejemplares de seis cabañas participando, siguiendo a un 2018 con 33 animales de seis criadores, mientras que en 2015 dos cabañas presentaban a 15.
Pero había sido en 2016 cuando se salvaba la ausencia con nueve animales de la cabaña “El Solaz”. Ese año y con Mauricio Macri en la inauguración había Holando en el acto, pero no un gran campeón porque el número de animales no alcanzaba para conseguir esa denominación.
Todo indica que este año no se tendrán inscripciones de cabañas criadoras de la raza más lechera y tradicional para Palermo, por motivos muy sencillos, los costos de inscripción, de mantenimiento de los equipos de trabajo durante todos los días de la muestra, los costos de presentación de los animales y como contrapartida un pago por la leche que se estanca, una presión impositiva que no cesa y un deterioro que no sólo es potestad del sector lechero.
Como contraparte, se aguarda una participación amplia en las muestras lecheras que se desarrollarán en el centro del país, en la principal cuenca lechera. Serán Morteros, San Francisco, San Vicente con la Fista Nacional de la Cosechadora y finalmente la muestra anual de la Sociedad Rural de Rafaela, del 7 al 10 de octubre, las exposiciones que congreguen a los criadores y sostengan tradiciones que son las que llevan a trabajar cada día en las cabañas donde la genética y la genómica es el fundamento, el amor a los animales el espíritu y el tambo el sustento para seguir adelante.
Si bien las inscripciones de animales no está cerrada aún en la SRA, la baja expectativa es la que anticipa un hecho histórico, que llevará a una tarea que revierta este triste hito en la ganadería para 2023.
Comentarios