La rebelión de los chacareros en el sur de la provincia de Santa Fe celebra hoy un nuevo aniversario, recordando a los pequeños productores que en ese momento lograron mejores condiciones en los arrendamientos.
Por Elida Thiery - El 25 de junio de 1912 se producía una manifestación que marcaba la rebelión protagonizada por pequeños y medianos arrendatarios rurales que exigían la reducción de los costos de alquiler de los campos, hecho conocido como “Grito de Alcorta”.
El fenómeno se extendió por toda la pampa húmeda y marcó la primera instancia donde el sector agropecuario se insertó en los quehaceres políticos de manera notoria.
Días antes, en Bigand el 15 de junio se había hecho una asamblea de agricultores que terminó con la consigna “a la huelga”. Fue así que el 25 de junio de ese año en la Sociedad Italiana un numeroso grupo de productores inició una “Huelga por tiempo indeterminado”.
El hecho comenzó ese día, pero se extendió por cuatro meses y se entiende que fueron unos cien mil colonos los que se plegaron al reclamo, en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
Claramente este grupo de productores se enfrentaba a las condiciones que proponían los grandes terratenientes nucleados en la Sociedad Rural Argentina, ya que en ese momento tres de cada cuatro productores no eran dueños de su tierra, pretendiendo contratos de cuatro años; y los que si lo eran tenían deudas de magnitud por la toma de créditos usurarios.
Avanzada la protesta por el “libre arrendamiento”, el 15 de agosto de 1912 se fundó en Rosario la Federación Agraria Argentina, presidida por primera vez por Antonio Noguera de Pergamino. Si bien los productores contaban con el apoyo de los curas párrocos de Alcorta y Máximo Paz, que no podían exhibirse en la gesta, fue el abogado rosarino Francisco Netri quien fue guiando al grupo en cada acción. Esto terminó costándole la vida en manos de asesinos en las calles de Rosario que lo acribillaron a balazos el 5 de octubre de 1916, mientras que otros dos dirigentes del momento también fueron asesinados en Firmat un año después.
A raíz de este movimiento, en agosto de 1913, el Dr. Juan B. Justo presentó el primer proyecto de ley de arrendamientos al Congreso nacional, pero fue recién en 1921, cuando Argentina sancionó la primera ley de arrendamientos rurales, la N°11.170.
Si bien se lograron mejoras, los pequeños productores siguen siendo los menos favorecidos dentro del esquema agropecuario y FAA continúa representándolos.
Comentarios