Argelia analiza ofertas que incluyen leche argentina

En un nuevo llamado licitatorio que se definirá en algunas semanas, vuelve a estar Adecoagro, aunque también el grupo Gloria que tiene una planta en nuestro país.

Por Elida Thiery - Argelia sigue en un franco deterioro en cuanto a su situación económica y esto afecta a la seguridad sobre el acceso a los alimentos y está encabezando esa lista la leche, seguido por el aceite vegetal.
Fue en noviembre de 2021 que se definió cerrar la importación de lácteos, con lo cual varias fábricas se vieron obligadas a cerrar sus puertas y a esta altura del año la leche fluida parece una rareza para los consumidores.
Lejos de poder conseguir una caja de la bebida más completa del mundo, también se complica la compra de sachets de lo que se envasa como producto de la rehidratación de la leche en polvo. A pesar de lo que se percibe en los comercios y el consumo, donde también entra en juego la especulación del suministro y los precios, desde las autoridades gubernamentales se viene negando la situación.
En este contexto, el el director de Organización de Mercados y Actividades Comerciales del Ministerio de Comercio y Promoción de Exportaciones, Ahmed Mokrani, comenzó a elaborar un nuevo mapa de producción y distribución de leche para asegurar un abastecimiento regular de productos en todo el país, a partir de la densidad problacional de las 58 provincias que componen Argelia, con la llegada de productos subvencionados para evitar faltantes y desesperación social.
Se estima que mensualmente llega a cada uno de los 120 puntos principales de distribución un total de 14.600 toneladas de leche, que a la vez se disponen en diferentes comercios.
Lo que se intenta es evitar nuevos desvíos de producto para utilizar con fines comerciales que exceden los acuerdos vigentes.
Para el primer semestre del año la Oficina Nacional Interprofesional de la Leche (ONIL) distribuyó más de cinco mil toneladas de leche en polvo, para que luego sea diluída y distribuida, mientras que aseguran que cuentan de manera constante con un stock adicional para sustentar la demanda del mercado.
El presupuesto de la ONIL fue de 600 millones de dólares para 2021 y ese gasto es lo que hace pensar en aquel país que se deba desarrollar la industria láctea nacional, aunque ese proceso demanda mucho tiempo y capacitación. Las primeras estimaciones indican que son dos millones de vacas en producción las que deberían tener. Al mismo tiempo la agricultura también presenta necesidades que van desde la profesionalización en el manejo, hasta maquinarias para poder adaptar la producción al suelo y a la vez, a las necesidades de alimentación ligadas a la cultura de ese país.
La intención en la lechería es poder complementar el producto que se logra con la leche en polvo hidratada, con leche fresca, con lo cual podrían brindar una bebida de mayor valor nutricional, precios más competitivos y menor erogación en importaciones.
Argelina importa unas 200 mil toneladas al año para cubrir la mitad de sus necesidades. En este sentido, la semana anterior la ONIL publicó el aviso de preselección de proveedores de materias primas lecheras, para el resto del año, para abrir así el llamado a ofertas internacionales para la renovación del suministro de leche en polvo.
La lista incluye a diez empresas, entre las que se encuentra la argentina Adecoagro, que vuelve al listado y también figura la peruana Gloria, que tiene una planta de producción en nuestro país.
El resto de los competidores por las necesidades de la República Democrática y Popular de Argelia son Akkao DMCC, Alain Royer, B Dairy, Farmel, Fonterra, Hoogtwegt, Interfood, e Interra International.
Los ganadores de las presentaciones se conocerán en las próximas semanas, cuando concluya el análisis de las ofertas.

Comentarios