El campo y el país, cada vez más agotados

Luego de una jornada de reflexión del sector agropecuario sobre las necesidades en cuanto a las políticas para poder seguir produciendo queda claro que el sector no debe ser considerado un problema, sino parte de la solución. Con oportunidades perdidas y más debilitados que en 2008, el campo reclama a pesar del agobio.

Por Elida Thiery (Rafaela Noticias) - El mapa de la Jornada Federal de Demanda que organizó la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y a la que se plegaron instituciones y productores para este miércoles nos hizo repasar las localidades que conforman un tejido productivo admirable que tiene el país y que más allá de la diversidad sufre realidades contrarias a las oportunidades que ofrece el mundo.
Para algunos fue un reencuentro, en los lugares o con los grupos con los que en 2008 se reclamaba contra la Resolución 125 de retenciones móviles, para otros fue una nueva situación, pero de todas maneras la realidad demuestra que a 14 años de aquella gesta que torció una voluntad del Gobierno de entonces, están todos en una situación más debilitada.
Desde ese momento, el vínculo del campo con el oficialismo, sobre todo el que corresponde a este partido político, tuvo un deterioro que fue marchando parejo con la situación general del país, por lo tanto en los momentos de mejores condiciones globales no hubo aprovechamiento por parte de productores, pero tampoco de empresas, porque la voracidad fiscal no afloja, porque las amenazas de incrementos en ese sentido no se calman.
Al mismo tiempo, las empresas no tienen insumos por las importaciones cerradas, ven cada vez más complicada la posibilidad de conseguir dólares para pagar lo fundamental para seguir trabajando y esto se va a ver mucho más allá de los humores del blue, del contado con liqui, e incluso del riesgo país, sino que se va a percibir en unos meses con muchos productos que no se puedan conseguir para el uso o el consumo interno.
La demostración de esto es la definición de una firma que fabrica tractores, camiones, autobuses, motores y utilitarios, que de acuerdo a las condiciones vigentes, “la posibilidad de Agrale Argentina SA de realizar pagos al exterior se ha visto fuertemente impactada, incluso para realizar pagos correspondientes a importaciones, que ya han sido recibidas en nuestra planta productiva y con fecha de pago vencida”. La imposición del Banco Central y su falta de reconsideración hará que la actividad de la empresa sea llevada a cero hasta fin de año.
Esta mañana el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación dijo "no estamos de acuerdo con este paro, no conduce a nada". Puede que el Gobierno esté a favor de otros paros o no le molesten tanto, lo cierto es que Juan Manzur debería entender que el sector tiene derecho a reclamar, más aún sin perjudicar a otros sectores o trabajadores.
Tal como lo hiciera ayer el Ministro Domínguez, este tipo de declaraciones no hacen más que confirmar que esta gestión no tiene intenciones de acercarse a dialogar con el sector que desde 2002 viene aportando un total aproximado de 120 mil millones de dólares sólo en retenciones.
A cualquier gobierno le conviene estar en sintonía con el sector productivo, sea cual fuere el rubro, pero porque simplemente en un territorio donde no se produce, donde no se da trabajo, la situación social-económica no será más que mala, tal como sucede aquí.
Si bien en Rafaela hubo una concentración que congregó a la Sociedad Rural de Rafaela, de Humberto Primo, de Sunchales, la filial Presidente Roca de Federación Agraria Argentina, Coninagro Santa Fe y los Productores Unidos de Rafaela, con un importante mensaje a la dirigencia regional, provincial y nacional de cambiar el rumbo de las políticas actuales, en Santa Fe el foco estuvo puesto en Armstrong, donde la Comisión de Enlace santafesina también congregó a productores de todo el territorio con la misma motivación.

Desde Gualeguaychú

Los titulares de Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural Argentina participaron de una marcha por la mañana en Gualeguaychú hasta el cruce de las rutas nacional 14 y la provincial 16 donde se desarrolló un acto.
Cada entidad tomó la palabra, el Himno fue uno más de los que se escuchó duranta la jornada y se definió la emisión de un comunicado conjunto que transcribimos a continuación y que se titula “El campo es parte de la solución a los problemas de la Argentina”.
Convocada por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), se llevó adelante hoy la Jornada Federal de Demanda con cese de comercialización por 24 hs.
La actividad incluyó cientos de manifestaciones, volantadas, actos y actividades en plazas y a la vera de las rutas en Chaco, Mendoza, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos. En la última, los integrantes de la CEEA participaron de la caravana realizada por la RN 14 desde el km 83 hasta el cruce con la RN 16, donde se llevó adelante el acto al mediodía.
Durante el acto se leyó una proclama elaborada por la Comisión de Enlace de Entre Ríos, luego de lo cual Elbio Laucirica (CONINAGRO), Jorge Chemes (CRA), Carlos Achetoni (FAA) y Nicolás Pino (SRA) dirigieron sus palabras a los presentes. En sus discursos remarcaron que el campo es parte de la solución a los problemas de la Argentina y que el sector quiere y puede ser protagonista.
Hubo coincidencia en resaltar los graves problemas que afectan a los productores agropecuarios de todo el país, tales como la falta o sobreprecios en los combustibles, la creciente inflación, el cambio de reglas de juego, la falta de financiamiento, falta de políticas de estado para que el productor tenga previsibilidad para poder producir más, entre otras, así como también a todos los argentinos, como el incremento de las cifras de la pobreza, la incertidumbre política y económica y la pérdida del poder adquisitivo, por citar algunos ejemplos.
Los dirigentes de la CEEA destacaron la trascendencia de la jornada, durante la que se replicaron expresiones de los productores de las distintas provincias, así como también se observó un alto acatamiento al cese de comercialización dispuesto.

Comentarios