Las pequeñas y medianas industrias lecheras del país ya reportan bajas en la recepción de materia prima por efecto de la sequía. Esperando una reunión con Massa y Bahillo, remarcan problemas en la importación de insumos y condiciones especiales para avanzar en el etiquetado frontal.
Por Elida Thiery - Este jueves se llevó a cabo una reunión virtual de la Comisión Directiva de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, en la que participó el director Nacional de Lecheria, Arturo Videla, los socios plantearon los principales problemas que está atravesando el sector.
En un contexto de altísima inflación, que disparan los costos de producción en tambos e industrias, se añade a la problemática la baja en el consumo, que según estimaciones del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina ronda el -0,1 por ciento para el mes de septiembre, continuando con una secuencia de declive que se profundiza con el avance del año.
Mientras en el mes de septiembre la producción sólo creció al 0,3 por ciento, resistiendo ante las variables climáticas y económicas, no hay perspectivas de continuidad para esta tendencia, teniendo en cuenta que ambas situaciones seguirán afectando al sector primario.
El planteo de alerta que se hizo desde Apymel tiene tres puntos clave.
La sequía es el fundamental, teniendo en cuenta que los pequeños y medianos tambos remitentes de las pymes están sufriendo una merma en la producción de pasturas y granos, liquidación de reservas en plena primavera y altas temperaturas tempranas que empezaron a afectar a los rodeos. Lo que ven los empresarios es que el aumento en los costos de producción en la materia prima tendrá un impacto directo en la industria y es por eso que plantean que desde el Estado se los “asista con herramientas de financiamiento”.
“Dependiendo de las zonas lo que estamos viendo es que empezó a decrecer la recepción de leche. En un noviembre normal deberíamos tener más materia prima, pero con estos últimos días de calor, con sequía, vamos a empezar a tener menos leche en las empresas”, agregó Pablo Villano.
En cuanto a la importación de insumos, manifestaron “preocupación por las demoras en la autorización del SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina). Esto dificulta la provisión de insumos y pone en riesgo la producción en las empresas. Según expresaron autoridades del Gobierno los insumos para la producción de las pymes iban a estar garantizados y a eso aspiramos”.
Las pymes claramente no pueden eludir los problemas que las malas decisiones politicas imponen en la combinación de la faltante de dólares y las restricciones para importar insumos fundamentales para completar la producción nacional.
Del mismo modo, se habló del etiquetado frontal. La normativa que ya está vigente y muy pocas empresas cumplen, desde Apymel se explica que “si bien estamos de acuerdo con la promulgación de esta Ley, necesitamos prórroga y asistencia financiera para que el sector pyme la pueda implementar”.
La referencia está dada ante la necesidad de invertir en nuevo packaging, de actualizar los sietemas de envasado en las empresas.
El titular de la entidad explicó “esperamos poder reunirnos en los próximos días con el ministro de Economía, Sergio Massa; y con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, para buscar solución a estos y otros temas que afectan al sector lácteo argentino”. A ambos ya se les envió una carta para solicitarlo.
Comentarios