Binder, un depósito fiscal pensado para la industria láctea

Para el mercado interno y externo, desde Rosario brinda un servicio único para el sector con habilitaciones y procedimientos adaptados a las regulaciones y necesidades del negocio lechero.

En Rosario una empresa se especializa en el servicio para empresas del sector, facilitando la gestión logística y exportación, con agilización de trámites de Senasa y Aduana. Nestlé, Tregar, Punta del Agua, Milkaut y La Sibila están entre sus principales clientes y la intención es seguir expandiéndose en la lechería.
El sector lechero argentino tiene una diversidad tal que le permite atender a todo el mercado interno, pero también proyectarse hacia otros países. Si bien se podría ampliar mucho más, en 2022 el sector terminó exportando el 25,5 por ciento de la producción total de 11.557 millones de litros totales.
Hay una clave en el proceso de venta al exterior, más allá de la producción que tiene relación con el almacenamiento de mercadería y su preparación para la salida del país en la que es clave la capacitación para tal fin.
En Rosario, con experiencia y prácticas adecuadas desde 2007 viene desarrollándose Binder, un depósito fiscal de aduanas que se erige como el más importante del interior del país, con licencia para operaciones independientes, por ser el único del interior del país homologado por AFIP para esta logística con depósitos fiscales para las diferentes operaciones y con especialidad para el sector lechero.
Binder 2 es un depósito moderno y con tecnología adecuada para alimentos, específicamente para lácteos, con docks de carga y descarga cubiertos e interconectados, con más de siete mil metros cuadrados de depósito fiscal/nacional con habilitación del Senasa 2015/2014, como “terminal de carga” y como “deposito de lácteos”, además de los dos mil de la plazoleta fiscal para el almacenamiento, manipulación y transporte mercadería, con una oficina del organismo de control sanitario permanente, para facilitar trámites y gestiones.
En los últimos seis años se avanzó en una ampliación de cinco nuevos depósitos satélite que totalizan unos 15.000 metros cuadrados de almacenaje entre Rosario, Arroyo Seco, Alvear y Baigorria, para diferentes productos, con una última inversión que supera los 1,5 millones de dólares, con la que se ampliaron tres mil metros cuadrados la planta y dos mil la plazoleta fiscal en Binder 1, que se destinará también al rubro lácteo.
Fue en 2013 cuando la empresa empezó el trabajo con las láctreas, cuando Milkaut encargó los primeros trabajos de recepción, almacenaje y distribucion de leche líquida palletizada para el mercado interno. Esta experiencia de varios años sirvió para demostrar que Binder podía brindar un servicio que libera espacio en las plantas industriales y a la vez alivia la tarea de distribución en cuanto a tecnología y personal.
A partir de 2016 Tregar toma el servicio, llegando a stocks de nueve mil pallets de leche líquida para el mercado interno.
El gran impulso se tomó en 2017 cuando la multinacional Nestlé derivó los primeros 20 contenedores para exportación que sirvieron para generar un vínculo que crece cada año, demostrando que el servicio es confiable en un negocio muy delicado como el de la leche en polvo, por el impacto en el consumo, tanto a nivel nacional como en otros mercados.
Esto motivó a que otras empresas como Tregar, La Sibila, La Cristina o La Mucca también confíen en Binder para sus depósitos y ventas de leche líquida, leche en polvo, suero en polvo, entre otros.
La última empresa que confía en los servicios de este depósito es Punta del Agua, que se incorporó este año, coincidiendo con la renovación del contrato con Nestlé que proyecta el manejo de hasta 23 mil toneladas de leche en polvo que representarían unos mil contenedores para el mercado externo.
Las ventajas que brinda este depósito que cuenta con auditorías constantes es la alta calidad del servicio y su estandarización, pero además la liberación de espacio que se hace en las propias plantas lácteas, la estabilización de costos y las constantes en los indicadores de gestión.

Servicios y procedimientos

Con control periódico de plagas y tres anillos sanitarios mediante cebaderas, en los depósitos se cuenta con iluminación led que reduce al mínimo el potencial explosivo.
Los servicios que se prestan se inician con la descarga de camiones bajo techo en depósito nacional o fiscal, el repalletizado, por deficiencia en origen o por adaptación, además de tener la posibilidad de etiquetado de bolsa simple o doble. Además, acondicionamiento de contenedores como limpieza, barrido, colocación de airbags, mantas gel, dry bags, cintas sobre puertas y tapado de rejillas.
Del mismo modo existe la posibilidad de acopio de mercadería en depósito nacional, que funciona como pulmón de almacenamiento, reduciendo costos del fiscal, donde se hace el consolidado de contenedores con bolsas a granel, en pallets, palletones o mediante push pull. Además del proceso exportador, también hay envíos a cualquier puerto del país.
Los controles de recepción son muy minuciosos, comenzando con los ingresos por remito y número de lote, e incluso según el requerimiento del cliente, con un stock controlado por número de lote, cantidad y fecha de ingreso.
Los repalletizados y acondicionamientos son realizados en el depósito Nacional, donde se lleva a cabo una segunda instancia de control y en caso de presentarse bolsas con pérdida son reemplazadas o separadas, según la política de recambio.
El traslado de la mercadería al depósito fiscal se da 24 horas previo a la consolidación, con control intermedio, culminando con un registro fotográfico de cada instancia, además del registro de información para fortalecer la trazabilidad del producto hata llegar al sellado del container.
Podés conocer más ingresando a http://www.binderdf.com.ar/ o a través de la cuenta de Instagram https://www.instagram.com/binderdf/

Comentarios