Lácteos Vidal “va a resistir hasta las últimas consecuencias” y se niega a reincorporar a 26 trabajadores
Por Elida Thiery (Bichos de Campo) - “En virtud lo resuelto por la Sala IX de la Excma. Cámara de Apelaciones del Trabajo, intímese a la demandada, a fin de que proceda a la inmediata reinstalación de los trabajadores afectados”, así comienza el texto último que se incluye en la causa N°:30061/2022 - Incidente Nº 1 en el conflicto que viene padeciendo desde mediados del año anterior Lácteos Vidal SA.
Una pyme láctea que fue bloqueada durante dos meses en su planta de la localidad bonaerense de Moctezuma, que registró incidentes en su centro de distribución de Villa Devoto en la ciudad de Buenos Aires, sigue dándole pelea a la intención de un gremio que apuesta por agotar a la familia Bada.
El conflicto tuvo una conciliación obligatoria en su momento, intimaciones para que tres delegados y los trabajadores que totalizan 28 personas retornen a sus puestos de trabajo. Al no hacerlo, la empresa define despedirlos argumentando la falta de confianza en ellos por el incumplimiento de obligaciones, con un agravante que es la manipulación de materias primas para la elaboración de productos alimenticios y no por el bloqueo o el reclamo en si.
Luego de concretarse los despidos de los empleados, mientras que al delegado y a dos trabajadores más con fueros se los releva de realizar tareas y se les inicia un proceso para la quita de estos beneficios, llega a la empresa la notificación de una medida cautelar en la que se impiden los despidos por causa de huelga y advirtiendo castigos económicos.
Al reclamar la nulidad el juez suspendió la medida cautelar, esto fue apelado por los empleados y el fiscal se opuso a esta acción siendo ese el momento en el que comienza el tironeo de la empresa con la Cámara en lo Laboral. Se reactiva la cautelar, se desestiman dos planteos de revisión expuestos por la empresa, se reenvía a primera instancia y es así que surge la definición actual.
Se pide la reincorporación de 29 personas, incluyendo a los delegados que no están despedidos y la aplicación de astreintes, “las que provisoriamente se estiman en la suma de $ 10.000 (pesos diez mil) diarios por cada día de mora por cada uno de los trabajadores por los que incumpla, que se devengará a partir de un eventual incumplimiento y hasta la efectiva reincorporación”. Esto se traduce en 260 mil pesos por día que al mes darían una suma cercana a los ocho millones de pesos, hasta que se corroboren las reincorporaciones con las altas en AFIP.
“Esta medida es una barbaridad que está promovida por la seccional Trenque Lauquen de Atilra para posicionarse políticamente y en la interna del gremio, entonces embarcaron a los empleados en un gran problema porque intentaron argumentar con reclamos que no tuvieron sustento y ninguno quedó en pie en el Ministerio de Trabajo de la Nación, e incluso todo comienza con un acta falsa de una asamblea que se hace a las 6 de la mañana del día en el que empezó el bloqueo unas horas antes”, comenta sobre la causa el abogado de la empresa, Eduardo Darriba.
La primera instancia tuvo una presentación de unos 50 abogados ligados al sector gremial y político como “amicus curiae” para opinar sobre la causa, ante los cual hizo lo mismo el Movimiento empresarial Anti Bloqueo, para poder compensar los criterios, es a partir de esta influencia que surge este castigo económico y esta conminación a Lácteos Vidal a revertir su decisión.
La causa penal se tramitaba en Trenque Lauquen, se archivó por parte del fiscal Arcomano luego de una intervención del Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, esto se revisió por parte del Fiscal General y al reactivarse el funcionario mencionado se excusó de seguir interviniendo.
“Creo que no se está actuando conforme a derecho, porque se toma una figura de la ley en la que todo lo que se decide no es definitivo y puede ser revisto, van hacia adelante total después se verá. Si se tiene en cuenta que una sentencia puede salir en dos, seis meses o un año y mientras tanto Vidal tiene que pagar semejante cantidad de dinero, no otra alternativa que cerrar la empresa pronto”, agregó el letrado.
Lo llamativo es que el caso quedó circunscripto a las acciones de Atilra Trenque Lauquen encabezada por Gastón Moreno, ya sin apoyo de la seccional Capital Federal, al tiempo que nunca lo tuvo por parte del secretariado nacional del gremio.
Se presentará este lunes un nuevo recurso para que se revea esta decisión que parece ir más en línea con lo manifestado con anterioridad por el delegado en la empresa y titular de la demanda, Franco Yedro, que es conseguir armar una cooperativa en la planta que fuera bloqueada.
Posteriormente se haría una denuncia a la Sala IX de la Cámara de Apelaciones del Trabajo ante el Consejo de la Magistratura.
Lo que está definido es que “la empresa Lácteos Vidal no va a reincorporar a esos trabajadores, más allá de la desconfianza que fue lo que motivó los despidos, ya se contrataron a nuevos empleados, que son los que evitaron que se cierre la planta, gracias al trabajo con el resto de los que estaban activos en Moctezuma”.
Darriba confirmó a Bichos de Campo que “la idea de Vidal es resistir hasta las últimas consecuencias, llegar a la Corte y esperemos que cuando eso suceda la planta esté abierta”.
Comentarios