Impulso Tambero: de la quinta cuota ni noticias

Por Elida Thiery (Bichos de Campo) - Pensamos que ya pocas cosas pueden sorprendernos, más no, en la lechería siempre hay novedades de este estilo y el sábado de un fin de semana extra largo la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación lanza un comunicado sobre la devolución de dinero a una cierta franja del sector primario que se llamó "Impulso Tambero", pero que no es más que una manera de compensar el negativo impacto de los sucesivos dólares soja que hicieron que los costos se transformen en siderales para los tambos.
Lo había anunciado Massa el 6 de enero en Córdoba, pero tuvo demoras que lo llevaron a cancelar los cuatro pagos planteados recién en este mes de junio, en lugar de abril como cuando se había prometido.
Dice el Gobierno que "se han acreditado los pagos de las cuotas 3 y 4 a 4.260 beneficiarios". A medida que pasaron los meses le fueron inflando el presupuesto y ahora destacan que son diez mil millones de pesos destinados a esto, sin embargo en marzo cuando se pagó la primera etapa se remarcaba que eran 8.150 millones de pesos los destinados al Programa y para 4.318 beneficiarios. En el camino quedaron los que aún aguardan por los pagos completos y que siguen reclamando a la Secretaría, pero ahí dicen que el 70 por ciento de los productores fueron alcanzados por la medida.
Respecto a la producción promedio entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, se habían definido dos estratos para esta "ayuda". Eran 15 pesos por litro para los que tenían hasta 1.500 litros diarios; y diez pesos para los que estaban entre 1.501 y cinco mil litros diarios.
Pero hace más de un mes Sergio volvió a tomar carrera y cuando tardísimo lanzó el Plan Aviar empalmó con un anuncio para la lechería en medio de un renovado en donominación “dólar agro”, al cual la propia lechería casi que no puede acceder por condiciones entendibles para pocos.
Con unas holando de fondo, pero esta vez en la provincia de Buenos Aires el 11 de mayo y un día después que su Secretario de Agricultura había manifestado su intención de gestionar algo así, Sergio se lanzó a hablar de la quinta cuota de Impulso Tambero.
Supuestamente se trataría de un fondo de 2.756 millones de pesos. En ese momento no se mencionó fecha de pago, aunque los más necesitados entre los productores pequeños se empezaron a ilusionar, pero lo que se estimaba en ese momento, se percibe ahora con mucha más claridad.
Del objetivo de “actualización de los valores del beneficio para asistir a los productores afectados por la sequía y las condiciones macroeconómicas que impactaron en el costo de producción” se podría seguir atrasando este pago que sólo llega a servir para comprar unos rollos, en caso de conseguirlos el productor y de llegarle a tiempo.
Lo dicho hace más de un mes es que esta suerte de compensación, que no fue negociada ni con la representación lechera en el Gobierno, ni con los productores, pasaría a un valor de 20 pesos para los productores de hasta 1.500 litros por día y de 15 pesos para los productores de entre 1.501 litros y cinco mil litros, con el mismo listado que los de las cuatro cuotas anteriores.
Los de 5.001 litros no serían contemplados, como si tener una mínima diferencia los eximiera de los problemas.
De esta manera el pago pasaría de un tope de 600 a 800 mil pesos por productor.
Pero no gasten a cuenta porque todavía no hay novedades en el Boletín Oficial y lo más llamativo es que en el anuncio oficial del pago de la cuarta cuota ni se sugiere lo de la quinta.
Es como si algunos anuncios se borraran de la memoria de la comunicación de la secretaría y sólo quedara el remanido discurso que tiene sólo mérito de productores e industriales que es la de haber seguido en el tope de los 11.500 millones de litros producidos en un año y exportaciones logradas por 1.700 millones de dólares.
Ojalá al leer esta noche recuerden aquel montaje en un tambo de Navarro, donde en el escenario el Ministro de Economía decía que “no nos entra un quilombo más, necesitamos orden político para que haya orden económico”. El egocentrismo hacia la campaña sólo le permite ver sus urgencias y no las de todos, porque a los productores hace mucho que ya no les entra un lío más en lo cotidiano, como a todos, pero en la lechería en particular la imposibilidad de agregar más balurdo a cada jornada está establecido desde hace unos 25 años y ningún gobierno, pero mucho menos ningún funcionario lo pudo alivianar.

Comentarios