Mientras siguen bajando los precios, se reconfigura el negocio lechero en China

Por Elida Thiery - Ahora que parece que China normaliza su demanda y sus negocios en el ámbito lechero, Fonterra Group está ampliando sus ventas a los segmentos premium de este destino clave a nivel internacional.
Existe el objetivo de mejorar la demanda en las ciudades más pequeñas de China, e incluso se fomentará el consumo de queso y manteca en el segmento de hoteles, restaurantes y bares.
La ventaja con la que cuenta la Cooperativa con base en Nueva Zelandia es el acuerdo de libre comercio bilateral que se firmó en 2008, permitiendo la expansión de las exportaciones de seis a 30 puntos en 15 años, vínculo reforzado en 2022 con un nuevo acuerdo.
Gracias a la diversificación de ventas en comercios y online, impulsado esto después de la pandemia, se estima el China Agriculture Outlook que publicó para el período 2022/2023 por el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales en el pasado mes de mayo que el consumo en el país alcanzará los 60,98 millones de toneladas, con un aumento de casi cuatro puntos porcentuales en el repaso interanual, en tanto la proyección a 2032 es de una expansión a 79,02 toneladas, con un promedio anual de 3,3 por ciento.
Apuntando al desarrollo de productos con probióticos y bebidas proteicas, Fonterra tiene cinco centros de investigación y producción distribuidos en China para responder a la demanda.
Mientras tanto, las cotizaciones de los lácteos volvieron a cerrar en baja este martes.
El Global Dairy Trade cayó en promedio uno por ciento, hasta 3.289 dólares por tonelada. Sin oferta de lactosa, ni de manteca en polvo, lo único que cotizó en positivo fue la grasa anhídrida con 3,4 por ciento arriba, llegando a 4.745 dólares por tonelada.
La principal caída en este evento 336 estuvo dada por el queso cheddar con -10,1 puntos, cayendo a 3.955 dólares que son parámetros de julio de 2021, seguido por la manteca (-2,7%, 4.705 dólares) y la leche descremada en polvo (-0,6%; 2.503 dólares).
La leche entera en polvo se estacionó en 3.100 dólares por tonelada, después de una contracción de -1,5 por ciento que es la cuarta consecutiva, luego de un año completo de deterioro, partiendo de agosto pasado con 3.757 dólares, lejísimo de los mil dólares más que tenía el principal commodity sectorial en marzo de 2022.

Comentarios