Pidieron que la justicia laboral no haga “desaparecer” a Lácteos Vidal

Por Elida Thiery (Bichos de campo) - Este viernes, poco antes del mediodía, por convocatoria del Movimiento Empresarial Anti Bloqueo (MEAB), se dieron cita frente al Juzgado Laboral 69 un grupo de referentes de empresas y entidades de la producción. El motivo de tan extraña convocatoria fue reclamarle al juez José Ignacio Ramonet por la situación a la sus fallos someten a la empresa Lácteos Vidal.
Ramonet, el juez laboral que intervino en el conflicto entre esta Pyme Láctea y los sindicalistas de Atilra, quiere obligarla a reincorporar a 26 trabajadores despedidos luego de un bloqueo de dos meses en su planta de Moctezuma. Le ha impuesto una suerte de reserva en dinero hasta que adopte aquella medida.
Los despidos “con causa” fueron decididos ante la falta de asistencia a sus puestos en los plazos propuestos por la empresa. Y son ratificados por la dueña de la empresa, Alejandra Bada, quien con cierta razón argumenta que ha perdido la confianza en dichos trabajadores y ha tomado otros para reemplazarlos, que mal podría despedir ahora.
Con el apoyo de diversas entidades, el MEAB hizo entrega de un petitorio dirigido al magistrado, titulado “Ni una pyme, ni un emprendedor menos”.
En días en los que el Juez rechazó el reemplazo de un embargo económico por bienes y herramientas, aunque sin sentencia y en incidentes, el Movimiento y otras instituciones se sumaron al reclamo que días atrás alzó la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel). Es la primera vez que este grupo de empresarios trabaja en temas de bloqueos y aprietes frente a la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina.
Durante estos años se ha librado una importante batalla por la identidad y los derechos de las personas. Hemos crecido como sociedad, derrumbando las barreras de la discriminación, el racismo, la xenofobia y la inclusión laboral. Todas las personas físicas de nuestro país han experimentado una sociedad más justa, inclusiva, con más derechos y oportunidades, donde desarrollarse y crecer son un desafío y una posibilidad”, dice el documento.
Lo que aseguran los empresarios es que “todos como personas físicas hemos ganado y aprendido, pero un grupo de personas han ido perdiendo sus derechos. Un grupo de personas han pagado precios injustos y arbitrarios. Un grupo de personas han sido aplastadas en su misión”.
Dirigiéndose el juez, el MEAB señaló, “queremos decirle que las personas juridicas han sido las desaparecidas. Han mutilado en sus sueños cambiando las reglas de juego intespectivamente. Están siendo destruidas en este proceso republicano y democrático. Las personas jurídicas han sido demonizadas y castigadas por crear trabajo, generar riqueza y potenciar los sueños de millones de familias argentinas”.
Sr Juez queremos expresarle que las personas jurídicas están conformadas por personas físicas de todas las ideologías. Sin importar a que candidato vota su fundador/a; cuando una persona jurídica aporta lo hace pensando en ayudar a darle salud, educación, justicia y seguridad a todo el pueblo argentino”.
El comunicado le expresa al Juez que “toda una sociedad salió a la calle cuando en un proceso oscuro de nuestra historia un grupo encaramado en el poder hizo desaparecer personas físicas. Las personas jurídicas no son escuchadas. Sus reclamos desechados y cercenadas sus libertades individuales y colectivas”.
En estos tiempos de oscuridad le solicitamos a VS que despeje la bruma recordando los hermosos textos que nos legaron nuestros padres fundadores para que sirvieran de guía en momentos como estos”, añade.
El texto agrega que “todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender”.
Finalmente apuntan que “cuando la reforma del Código Civil y Comercial nos dió el status de personas, pensó en Lácteos Vidal. Le pedimos que bajo su mano justa, humana y comprometida no permita que una persona jurídica como Lácteos Vidal desaparezca”.

Comentarios