Industriales y productores lecheros le escribieron una carta a Sergio y parece que consiguieron respuesta

Por Elida Thiery (Bichos de campo) - El Gobierno Nacional había acordado que este lunes le iba a responder a las instituciones que representan a las industrias lácteas sobre una decisión en cuanto a retenciones, tipo de cambio diferencial y quizá alguna medida más que pueda aliviar la crisis que se agiganta en el sector.
Por supuesto que el plazo prometido por Juan José Bahillo y por José Romero, como referentes en Agricultura.
Con el título “Crisis Cadena Láctea Argentina” y dirigida a Sergio Tomás Massa como ministro de Economía, con copias a los mencionados Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; y al Director de Lechería, Arturo Jorge Videla, la nota es muy concreta.
Por distintos motivos y circunstancias, la cadena láctea argentina se encuentra con un sobre stock que impide rentabilizar a los dos principales actores que la componen, poniendo en serio riesgo de continuidad al primer eslabón, el que está agravado por la persistente falta de lluvias. Ante la poca posibilidad de que el mercado interno lo absorba y la falta de precios en el mercado internacional para su colocación, entendemos que la única alternativa para solucionar el problema es que el Estado nacional implemente a la brevedad, transitoriamente y hasta el 30-11-23, las siguientes medidas”, comienza diciendo el texto.
Lo que en definitiva se pide es que se eliminen los derechos de exportación para todas las posiciones arancelarias. También que se establezca un equivalente en pesos por dólar exportador conocido como “Soja Versión IV”.
Del mismo modo, se pide acelerar el pago del Programa Impulso Tambero 2, que debería estar antes de fin de mes, porque el listado de beneficiarios ya fue publicado.
Reclaman la autorización de Sirasde importación del sector lácteo y el pago de los permisos, además de necesitar la modificación del precio de referencia de Aduana de la tonelada de producto que necesita ajustarse a los valores actuales del mercado internacional.
El sector explica que antes del último día de noviembre se presentará “una propuesta que compatibilice los intereses de los productores, industriales y consumidores en consonancia con la política económica establecida por el Gobierno Nacional”. Esto alejaría el temor de Massa de tener impactos en los precios al consumo, o los famosos fantasmas de desabastecimiento del mercado interno.
Concretamente y con la firma del Centro de la Industria Lechera, de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, además de Federación Agraria Argentina, la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe y la Cámara de Productores de Leche del Centro Oeste de Buenos Aires, se da una representación de los fundamentos del sector para que reaccione el Gobierno ante una emergencia que mezcla la situación climática con las variables políticas y económicas.
La demanda incluye la predisposición y la espera a una convocatoria concreta al diálogo para soluciones.
A través de esta carta no puede eludir el candidato a presidente esta situación que viene esquivando desde el inicio de su gestión, cuando comenzaron las medidas sobre la moneda extranjera que iniciaron la espiral ascendente de los costos y que ni siquiera pudieron aplacarse con los subsidios tardíos que se entregaron bajo la denominación Impulso Tambero.
La política llega tarde y mal, más aún, no aporta soluciones concretas a pesar de las propuestas, los pedidos y lo más básico del sentido común.
La expectativa entre productores e industriales, dentro o fuera de las instituciones mencionadas, es mínima en cuanto a una respuesta o convocatoria por parte del Gobierno, sería muy bueno que se sorprendan con una reacción contraria para realmente concretar al menos una solución.

Respuesta

Este sábado en Bichos de Campo, Matías Longoni publicó la respuesta del Secretario de Agricultura respecto de una carta que terminó llegando cuando esa misma carta estaba entrando a los correos de los funcionarios.
El viernes por la noche Juan José Bahillo en dos tuits comunicó las novedades.
Por un lado se decidió adelantar unos días -para este lunes 18- el pago de las compensaciones del Plan Impulso Tambero 2, que se iban a abonar recién a fin de este mes. Ese programa se pensó como una suerte de ayuda frente al daño que le vienen provocando en los tambos los sucesivos Dólar Soja, ya que encarecen el costo de producir leche. Los establecimientos de hasta 7.000 litros diarios recibirán el lunes estas transferencias y podrán aliviar levemente su situación con hasta 800.000 pesos en el mejor de los casos. Se informó que en total 4571 productores recibirán 5.955 millones de pesos.
Pero Bahillo también informó, “además Sergio Massa me pidió convocar para el próximo miércoles a representantes de la producción, industria y trabajadores del sector lácteo, además de ministros de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, con el fin de escuchar y analizar la situación del sector lechero”. No se sabe si el propio ministro será parte de la reunión o si volverá a delegar el asunto en su secretario de Agricultura, que a esta altura parece estar pintado y no tener injerencia sobre la política agropecuaria.
Dice a la perfección Longoni que "lo de la cartera de Agricultura es patético. Desde el vamos, porque es vox pópuli que tanto el secretario Bahillo como el subsecretario de Ganadería, José María Romero, dejaron hace rato de escuchar las advertencias del director nacional de Lechería, Arturo Videla, al que ni siquiera reciben en su despacho, en otra de las grotescas internas de palacete venido a menos. Como sea, de ese modo parece difícil que ambos funcionarios puedan construir un diagnóstico acabado sobre la situación".
El miércoles veremos si llega alguna respuesta, alguna solución a una situación que es caótica y ya no puede ocultarse.

Comentarios