(SanCor) - Hace 85 años comenzó su camino una de las empresas que generó cambios trascendentes en muchos de los ámbitos en los cuales le tocó transitar. Se trata de SanCor Cooperativas Unidas Ltda.
Un repaso muy ligero de su historia relata que 16 cooperativas del oeste santafesino y el este cordobés fueron sus fundadoras, y que de manera arrolladora, más de 300 cooperativas se sumaron muy rápidamente, extendiendo así su presencia en la producción primaria de leche -además de Santa Fe y Córdoba- a las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero y Entre Ríos.
Pero se trató de algo más que de recolectar leche en lugares alejados y casi inhóspitos (recordemos que hace 85 años no había pavimentos, y muchas veces ni caminos transitables, ni tampoco electricidad ni comunicaciones que hoy nos parecen tan básicas como la telefonía). En cada lugar se comenzó a construir la verdadera solución a las necesidades de las personas y las poblaciones, en una comunidad de intereses que encontraba en la cooperación la manera de enfrentar los desafíos y las carencias que les tocaba atravesar.
A partir de eso, se fueron erigiendo -a la par-, plantas industriales, que demandaban servicios para sí, y que una vez establecidos por SanCor, se extendían en beneficio de los pobladores, que encontraron allí la posibilidad de trabajo especializado, de educación y de crecimiento, para ellos y sus familias. No se trató solamente de erigir edificios, sino de un proceso virtuoso de creación de valor, de saber que no era necesario esperar la ayuda de los gobiernos para progresar; sino de la propia capacidad de unirse en la construcción de una mejor realidad.
SanCor creció y se desarrolló sobre la base de los principios cooperativos arraigados en su gente. Así, fue capaz de llegar rápidamente, en su origen, a mercados internacionales con su producto original, la manteca, y luego, con una variedad creciente de alimentos lácteos de altísima calidad, a todas las mesas argentinas.
Uno de los mayores logros de SanCor fue la capacidad de trasladar la calidad y la pureza de la leche producida por sus asociados a los consumidores a través de productos que mantenían inalterables esas características. Presentaciones que desde siempre satisfacen las necesidades más exigentes, ya sea por sus propiedades nutricionales, la variedad o el sabor intacto que recuerda la vivencia en las mesas familiares desde la niñez.
Desde el tambo a la góndola
Un
camino que empieza en el campo argentino y conserva toda la
naturaleza en la esencia de
la leche producida. Algo que desde SanCor siempre se incentivó a la
par que se incorporaba
tecnología para producir más y para garantizar la conservación de
los atributos desde
el tambo, el inicio del proceso.
Así,
a la recomendación de las prácticas más sencillas de manejo de los
rodeos lecheros, se sumaron
como innovaciones permanentes las alfalfas sin latencia, la
inseminación artificial, los
equipos de frío, las instalaciones de ordeño más modernas, los
grandes equipos de picado fino,
y muchas más. Y junto a eso, para facilitar la vida en el campo y
para poder retirar la producción,
el aporte para la construcción y mejora de miles de kilómetros de
caminos rurales,
el tendido de la electrificación rural, la telefonía fija, entre
otros aportes de infraestructura.
También,
siempre presente, dinamizando los procesos y haciendo posible el
progreso, la capacitación
y el entrenamiento de los productores, de sus familias y los equipos
de trabajo.
Otras
soluciones también fueron presentándose en el andar: la posibilidad
de acceder a seguros,
a servicios de salud, a la compra individual y asociativa de grandes
equipos de trabajo
en el campo. En definitiva, la capacidad de lograr la organización
cooperativa para resolver
los problemas que individualmente eran imposibles de abordar.
Todos
estos beneficios se fueron trasladando a otros productores, por fuera
del sistema, y también
a las poblaciones de cercanía, qué así fueron progresando.
En
materia industrial, la radicación de las plantas industriales allí
donde estaba la leche, la permanente
inversión en tecnología de elaboración, la insistencia en asegurar
la calidad de los
productos ofrecidos. La innovación en productos tuvo siempre el
correlato en una variedad
de posibilidades en todos los rubros; tal vez, la evidencia más
notoria de eso sea la elaboración
y distribución de las fórmulas infantiles que trascendieron las
fronteras, toda una demostración
de la inventiva y de la capacidad de aplicar el conocimiento y las
habilidades para
satisfacer las necesidades del mercado, en consonancia con las
tendencias de avanzada en
todo el mundo.
La
relación con los consumidores argentinos y los clientes nacionales e
internacionales se basó
siempre en la confianza construida sobre la silenciosa y diaria
relación reflejada en la preferencia
de la marca SanCor por parte de los consumidores. Fue y es sinónimo
de calidad y
naturaleza en perfecto equilibrio con la innovación y la tecnología.
Presente y futuro de SanCor
Hace
pocos años, la Cooperativa se enfrentó a uno de sus momentos más
difíciles.
Los
cambios en el sector y en la economía en general, las dificultades
propias y las del entorno
generaron un escenario que pusieron en evidencia las necesidades
urgentes de enfrentar
una imprescindible transformación.
Así,
con decisiones muy relevantes, se llevó adelante un proceso de
reestructuración muy profundo,
tanto en la estructura productiva, comercial y logística como en la
instancia societaria
y de gestión.
Se
asumieron modificaciones profundas, con un significativo impacto en
cada uno de los grupos
de interés de la Cooperativa (asociados, empleados, proveedores,
clientes y consumidores).
Así, se redujo el nivel de actividad y también la estructura
industrial y comercial.
Se realizaron acuerdos con proveedores y acreedores, a la vez que se
concentró la
oferta de productos en una canasta más acotada pero siempre valorada
por los consumidores.
Hoy,
ese enorme esfuerzo realizado por productores, empleados y allegados
de todo tipo exhibe
una realidad menos acuciante, pero siempre desafiante, y se tiene
plena conciencia de
la necesidad de perseverar en la continua búsqueda de formas
sencillas y eficientes de cumplir
con la Misión de agregar valor a la leche producida por los
asociados.
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