Cerró la planta de De Laval en El Trébol, pero no se va de Argentina

Por Elida Thiery - La crisis del sector lechero ya toca todos los costados. Este martes de manera sorpresiva se conoció la triste novedad del cierre de la planta industrial de De Laval en la localidad santafesina de El Trébol.
Siendo ese un polo del sector de insumos industriales para tambos e industrias, es el primer golpe directo que ve llegar la zona con lo que en definitiva es el despido directo de unas 42 personas, sin embargo se remarcó enfáticamente que "la empresa no se va del país".
Desde hacía varios meses la empresa que se especializa en tecnología de ordeñadoras, robots e implementos para el sector primario lechero venía advirtiendo sobre las complicaciones para importar partes, insumos, e incluso tecnología de la más diversa, de acuerdo a las políticas restrictivas que rigen en este marco gubernamental.
La firma no estaba pudiendo cumplir con muchos compromisos contraídos a nivel comercial, con la instalación de implementos, e incluso de robots en los tambos de todo el país, por demoras en las importaciones.
Según confirmó José Camoletto, gerente de Ventas de De Laval, "este es el resultado de una decisión estratégica global", que de alguna manera tiene impacto también en otros países, en los que se decide la producción y ensamble de productos a través del trabajo de terceros.
Multiplicando la atención y servicio al cliente a través de los técnicos especializados que tiene la empresa en todo el país, con un centro de distribución ampliado en los últimos meses.
La novedad que se conoció esta mañana cuando el personal llegó a la planta y donde un alto funcionario llegado desde Suecia planteó la decisión e incluso ofreció la liquidación de salarios e indemnizaciones a las 42 personas, que tendrán pago inmediato.
En El Trebol se producían productos que ya el mercado internacional considera obsoletos como bombas de vacio con transmisión a polea, unidades de ordeño, placas de refrescado, recibidores de leche, o soportes, los cuales se pueden obtener a partir de otras firmas de la región, las cuales a la vez podrían tomar a la mano de obra especializada que fue cesanteada. Los productos discontinuados representaban menos del 15 por ciento de la facturación de la firma en nuestro país.
Es remarcable que la evolución de la firma está puesta en tres áreas, la de los productos proncipales que se vinculan a la tecnología e innovaciones tales como robotización, automatización e inteligencia artificial. Le siguen los productos asociados y ligados a la tecnología de punta y finalmente los producto convencionales, que es el espacio en el que se ubicaban los mencionados y generados en El Trébol.
De Laval instaló en noviembre de 2015 el primer robot de ordeño voluntario de Argentina, en el INTA Rafaela, el cual sirvió de modelo y motivación para que el sector comience un cambio productivo que tiene muchas alternativas y mejora no sólo la calidad de vida de las presonas, sino la producción de materia prima, en diferentes condiciones.

Comentarios