La ganadería es un activo clave del ambiente

Las regulaciones ambientales fueron tema central en el 2° Congreso Federal Ganadero organizado por Rosgan.

Por Elida Thiery - En el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario tuvo lugar este jueves el Segundo Congreso Federal Ganadero, donde las temáticas vinculadas al ambiente y la sustentabilidad fueron claves en el temario desarrollado.
Quien comenzó hablando sobre el impacto de la ganadería en el ambiente fue Walter Baethgen, científico investigador sénior del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) en la Escuela del Clima de Columbia e integrante de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Uruguay.
Claramente “la variabilidad climática va a aumentar”, siendo el “75 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero originadas en las energías fósiles”.
Es importante saber que todas las emisiones de ganadería y el manejo del estiércol equivalen a las pérdidas fugitivas del sector de la energía, con el 5,8 por ciento del total. De China, Estados Unidos y la Unión Europea vienen las principales emisiones, lo cual coincide con el establecimiento de agenda en este sentido, siendo Sudamérica la que tiene un aporte ínfimo a este problema.
El dióxido de carbono permanece mil años en la atmósfera y el metano sólo diez”, además, “en la producción ganadera no se genera nuevo carbono, sino que con un ciclo biogénico recircula a través de la digestión del rumiante”.
Baethgen destaca que reduciendo sólo el 20 por ciento de las emisiones netas de la gandería se conseguiría el balance cero de metano, porque esto tiene efecto inmediato en la disminución del calentamiento global.
Las fuentes naturales de metano no se contabilizan porque siempre estuvieron, equilibrando pasturas con rumiantes desde hace millones de años. “Relativicemos, pongamos las cosas dónde van”, debiendo sectorialmente influir más en las agendas teniendo la oportunidad de reducir las emisiones netas, generando menos con fuentes de energías renovables. La clave está en la correcta medición del carbono, para la toma de decisiones en consecuencia”.
Hoy hay un mercado de crédito de carbono”, por lo tanto es importante diferenciar que “no hay una sola producción pecuaria, hay que medir y educar”. En el mismo sentido, “se debe atender a la conservación del pastizal natural, el bienestar animal, la inocuidad, los servicios ambientales, los impactos en el suelo, eso hace que se miren otros impactos”, en un mundo donde el consumo es cada vez más exigente y en el que la ganadería puede ser clave para resolver conflictos ambientales.

Regulaciones internacionales

Seguidamente se detalló el trabajo de la Unión Europea en la reglamentación que a partir de 2025 prohibirá el ingreso de productos provenientes de áreas deforestadas.
Sobre esto Enrico Prezio, primer secretario de Asuntos Económicos y Comerciales de la UE habló sobre el Reglamento sobre productos libres de deforestación, que no es una política asilada, sino que forma parte de un conjunto de definiciones generadas a partir del 2019 para “intensificar la actuaciónd de la UE para proteger y restaurar los bosques en el mundo”, siendo puestas en marcha recientemente.
En los últimos treinta años hubo una deforestación de 420 millones de hectáreas de bosques, según la FAO, siendo en parte actividades legales según las legislaciones de cada país.
Esto significa el 11 por ciento de las emisiones de GEI a nivel global, siendo el 90 por ciento correspondiente a la expansión de la frontera productiva.
La intención es contribuir de forma mínima a la deforestación con la demanda de productos originados en estos sectores”.
La declaración de diligencia debida, debe dejar constada la condición de libre deforestación para el comercio con la UE, con una estricta trazabilidad, en marcos de legalidad, aplicables a aceite de palma, soja, madera, cacao, café, caucho, ganado bovino, así como productos tales como chocolate, muebles, neumáticos, entre otros, aunque con revisiones progresivas, se pueden ir cambiando coberturas de productos .
Se toma al 31 de diciembre de 2020 como la fecha de inicio de consideración de tierra deforestada y se hará una categorización de países por riesgo estándar, bajo o alto, teniendo todos un nivel mínimo de inspecciones sobre el riesgo.
En este sentido, se trabaja en cooperación con Argentina para cumplir con el nuevo reglamento, con mayor impacto en la carne bovina y la soja, usando el programa Al-Invest, además del proyecto en Santa Fe para promover la sostenibilidad de la cadena de valor de la carne bovina, siempre trabajando sobre la transparencia, la base científica y metodológica, a partir de lo que se logra frenar la oferta y la demanda de productos con estos orígenes.
Fue el Med. Vet. Pablo Fiore como director Provincial de Producción Pecuaria y Avícola, quien destacó que ser libre de deforestación le significa un valor agregado al trabajo que se hace en Santa Fe, con el apoyo de World Wildlife Found, la Fundación Vida Silvestre y con el apoyo de la Mesa Ganadera de la provincia.
El 14 por ciento del territorio santafesino corresponde a bosques nativos, correspondiendo a más de 1.747.000 hectáreas. Se midió la trazabilidad ambiental, la trazabilidad animal y así se llegó a la prueba pasando del establecimiento de cría, al de recría, en los de engorde y hasta los procesadores de carne. En el inicio fueron siete frigoríficos y cuatro curtiembres los que participaron en la prueba piloto, cubriendo a más de 300 productores en 674 mil hectáreas y 373 mil animales. Se llegó así al Programa Santa Fe Verified Process, vigente desde el 3 de julio de 2023.
De 179 mil parcelas productivas totales que registra Catastro, sólo el 0,4 por ciento cuenta con algún disturibio por deforestación ligados a limpieza de alambrados o picadas, o fuego intencional, por lo tanto se hace muy accesible la gestión de certificación para los productos santafesinos.
Finalmente, Emiliano Grave, coordinador General de Campo de la Dirección Nacional de Sanidad Animal de Senasa, recorrió la importancia del Sistema de Trazabilidad Sanitaria de la República Argentina que se complementa con las legislaciones y futuras exigencias, en el que se sigue trabajando en profundización, para seguir diferenciando a los animales argentinos en el mundo, apuntalando a la ganadería para hacer más y mejores negocios a nivel global.

Comentarios