Atilra no trasladó la propuesta salarial de SanCor a los trabajadores y el conflicto sigue, aunque el gremio piensa en una fiesta

Por Elida Thiery (Bichos de Campo) - Si bien la semana anterior se desarrollaba en dos días, ante las autoridades salientes del Ministerio de Trabajo, un encuentro más entre SanCor Cooperativas Unidas Limitada y la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina, no hubo modificaciones en el conflicto que ya lleva dos meses.
Se entendía que luego de aceptar una propuesta salarial, de comprometerse a trasladarlo en asamblea a los productores, el gremio iba a flexibilizar los bloqueos que tienen paralizada la Cooperativa. Sin embargo, sigue firme la intención del secretario general, Héctor Ponce, de hacer quebrar a la láctea, de no modificar su postura de impedir el trabajo, de no reactivas líneas de producción y distribución, a pesar que ello signifique que sus representados no cobren, que les insuma situaciones psicológicas e incluso físicas complejas, o que tengan que manejarse con aprietes en las diferentes plantas.
Habiendo pasado los días, este miércoles SanCor decidió de forma muy tardía y siempre dando lugar a las especulaciones sindicales emitir un comunicado para que los trabajadores accedan a la voluntad de mejora salarial.
Tal como lo publicara la semana anterior Bichos de Campo, la propuesta hecha hace un mes atrás que indicaba mejoras desde el mes de enero, apuntaba a conseguir los ajustes a la paritaria general desde este mismo diciembre, con lo cual las demoras en la definición determinan una afección completa para la planta laboral.
Cree el gremio que la gente no tiene elementos ni accede a Resoluciones, Expedientes o versiones que se dan en las diferentes plantas de la empresa, donde los representantes de Atilra han pasado de decir que “no se debate en asamblea la propuesta porque es mala”, hasta “no hubo ninguna propuesta”.
En el texto compartido por los trabajadores, la Cooperativa destaca la voluntad de destrabar “las medidas de fuerza implementadas y poder reiniciar la actividad”.
SanCor explica que “la propuesta realizada establece los montos a pagar a partir de la segunda semana de aplicación de la misma, dado que es imprescindible retomar la actividad para garantizar el flujo de fondos necesarios para establecer el cronograma de pagos”.
Sin producción no hay dinero en la empresa, por eso se resumen los pagos de la siguiente forma a partir de la fecha en la que se retomen las tareas. “Semana 1: un monto similar al que se viene percibiendo. Semana 2 a 4: $ 250.000. Semana 5 a 9: $ 300.000”. En tanto, para el personal en Jornadas Libres y Retiro Voluntario Anticipado,”Semana 1: un monto similar al que se viene percibiendo. Semana 2 a 4: $ 120.000. Semana 5 a 9: $ 150.000”.
En la cartera de Trabajo se había acordado informalmente que el gremio brindaría el pasado lunes una respuesta que nunca llegó, por lo tanto y como consta en la nota entregada a los trabajadores, “ayer, 12 de diciembre, SanCor se vio obligada a elevar una nueva nota al Secretario de Trabajo y Desarrollo Social de la Nación, Dr. Osmar Yasín, para adecuar las fechas propuestas, actualizando su vigencia”.
En principio debían volver a encontrarse el 18 de este mes, sin embargo esta falta de reacción del sindicato podría modificar eso, e incluso no se descarta que ante las nuevas autoridades se pueda finalmente conseguir una conciliación obligatoria, negada desde mediados de octubre por el Gobierno de Alberto Fernández, en la representación de la entonces ministra, Raquel Olmos.
El texto de SanCor finaliza, “a partir de los 45 días de reiniciada la actividad, el salario se ajustará en un todo a lo que se determine en las paritarias del sector, con cobro pleno por parte de cada uno de los empleados, de acuerdo a su nivel de actividad. También se cumplirá con la recuperación de los saldos adeudados tal como se manifestó en la presentación realizada ante el ex Ministerio de Trabajo de la Nación hoy Secretaría de Trabajo y Seguridad Social”.
Sin actividad es imposible pagar salarios, es lo que queda claro, pero al gremio parece no importarle ni la inminencia de las fiestas de fin de año.
En las diferentes plantas la tensión entre la mayoría de los trabajadores que pide volver a la actividad y el gremio que lo impide el ánimo es muy complejo, incluso en el Centro de Distribución para la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, donde incluso se incorpora conflictividad generada con el sindicato de Camioneros, que reclaman la vuelta a la actividad.
Como para coronar el malestar, los delegados de Atilra sólo se están encargando de promocionar el “Encuentro nacional de las y los trabajadores de la industria láctea”, en el boliche que tiene Atilra en Sunchales.
Las entradas de cinco mil pesos por persona, con un acompañante por asociado, incluyen además del espectáculo de Super Dady (Brieva), Angela Leiva y Trulalá, además de la consumición de dos hamburguesas o choripanes, dos empanadas, cuatro latas de cerveza, gaseosa o agua, dos jarras de fernet, sidra o champagne y una bandeja dulce navideña. Cada seccional debe anotarse antes de este jueves para conseguir el transporte de forma gratuita.
La super fiesta de fin de año parece estar lejos de la urgencia económica de los trabajadores de SanCor que perciben ínfimos pagos semanales de su salario, pero también del gusto de otros dirigentes del gremio de las seccionales más numerosas.

Comentarios