Por Elida Thiery (Bichos de Campo) - A pocas horas del anuncio de la decisión de dejar en cero el porcentaje de retenciones para los lácteos, a cargo del secretario de Agricultura, Fernando Vilella, ahora el sector se encuentra con una novedad muy buscada por los productores.
Según pudo saber Bichos de Campo, sería este jueves 21 de diciembre cuando llegará el pago final del Programa Impulso Tambero 2, como una de las últimas herencias de la gestión Sergio Massa, estando desde fines de noviembre definido el fondeo y la fecha de efectivización en los CBU de cada uno de los productores.
La medida anunciada en enero, que se comenzó a abonar en marzo, tuvo su extensión en septiembre, cuando se anunciaba el beneficio impositivo para las ventas al exterior de lácteos y dispuso entonces.
Cuatro pagos en la primera etapa para tambos de hasta cinco mil litros, se contiuaron en la segunda fase con cuatro cuotas más que llegaban con un aumento de 20 por ciento y concluirían esta semana.
El pago a más de 4.500 productores rondaría los 3.500 millones de pesos, derivados del fondo acumulado por retenciones previas y se ejecutaría cumpliendo con los compromisos pre-asumidos que esta gestión está terminando de aplicar.
La medida sigue a cargo del Ministerio de Economía de la Nación, tal como sucediera durante el Gobierno de Alberto Fernández.
Estas compensaciones terminaron siendo de 24 pesos por litro para quiene produjeron en promedio 1.500 litros diarios y 18 pesos por litro para quienes estuvieron entre 1.501 y siete mil litros por día, llegando a topes por cuota de hasta 960 mil pesos.
Claro que por las demoras, la inflación y las devaluaciones este fondo ya no significa lo mismo que al comienzo, sin embargo se aguarda en los tambos para poder seguir dando cumplimiento a compromisos comerciales y de servicios en las unidades productivas.
Con un precio promedio en noviembre de 150 pesos, se espera que la caída productiva siga mejorando la competencia por la materia prima y ya se habla para la leche de diciembre de precios que estarían entre los 200 y 230 pesos, corriendo detrás de los costos productivos, pero marcando mejoras en la relación de precios, ya sin topes en las góndolas, ni hacia los tambos desde el eslabón industrial.
Es en la segunda etapa de la cadena donde muchos aguardan alguna definición en cuanto a los reintegros a la exportación, para que las condiciones sean iguales para todas las empresas.
Comentarios