Para Meprolsafe, el Impulso Tambero “no alcanzó a mitigar el impacto desastrozo” del Dólar Soja

Por Elida Thiery - Esta semana la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe hizo una reunión para cerrar el año en cuanto a gestiones y diagnóstico de la realidad sectorial.
Convocados por el presidente, Roberto Perracino, algunos de los integrantes de la Comisión Directiva de la entidad se encontraron en su sede de la ciudad de Rafaela, e incluso plantearon objetivos para las próximas administraciones nacionales y provinciales.
“Nostros desde Meprolsafe vamos a impulsar que vuelvan las reuniones de la cadena de manera habitual, es necesario que la lechería argentina tome un camino serio y estable, para salir de este agujero en el que nos metieron. Le agradecemos al Gobierno saliente el esfuerzo, o no tan esfuerzo, porque las ayudas fueron del dinero salido de las retenciones. Se hizo una devolución de dinero a la cadena, que no alcanzó a mitigar el impacto desastrozo de la distorsión macroeconómica que generó el dólar Soja”.
Precios en pesos y contenidos, ante costos de producción en dólares quedaron desproporcionados, generando el cierre de algunos tambos, la caída de la producción “estrepitosa”, el achicamiento de rodeos y con la combinación de la sequía, “nuestras cuentan dan que no se va a satisfacer el mercado interno, con una gran recesión que vendrá de la mano del ajuste”, mientras el productor ve que “la caja no cierra”.
Desde Meprolsafe recordaron que habían propuesto a esta gestión nacional saliente el esquema de compensaciones que luego resultó en el Impulso Tambero en sus dos ediciones, aunque la intención original era cubrir litros para todos los productores y no con topes productivos. De ese Programa se debería pagar la semana entrante al última y cuarta cuota de la fase dos, pero nadie asegura que esto se cumpla.
Será lenta la recuperación de precios pagados por la industria, ya sin topes impuestos políticamente.
“Desde la nueva conformación de Meprolsafe entendemos que de esta situación se sale con consensos, apostamos a eso en los próximos gobiernos, con una política lechera de shock que por esjemplo contenga a la baja del IVA del 21 al 10,5 por ciento en los productos, para que el consumidor sienta que se agranda un poco el sueldo y no deje de comprar leche. Pero también hay que poder planificar, aunque también debemos ir a una libertad de mercado con reglas claras de juego, eso es lo que hay que consensuar”.
Perracino propone acordar entre la producción primero, para luego negociar con la industria y el Gobierno, para mejorar las condiciones reinantes para el sector, incluyendo pago por calidad, manejos de volúmenes, para sostener al sector.
Una vez que se instale el trabajo de los gobiernos de la Nación y la provincia de Santa Fe, pedirá esta entidad un encuentro para poder trasladar las inquietudes, pero sobre todo en la búsqueda de consensos que mejoren las condiciones de esta cada productiva en su conjunto.

Comentarios