SanCor y Atilra intentarán un acuerdo el miércoles, mientras los trabajadores que quieren volver a la actividad

Por Elida Thiery (Bichos de Campo) - Lejos de poder acordar, entre Atilra y SanCor el tironeo sigue y la paralización continúa.
El miércoles hubo una nueva audiencia virtual ante el Ministerio de Trabajo y todo se extenderá hasta el próximo 6 de diciembre a las 11 de la mañana cuando deberán conectarse nuevamente.
La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina arrancó arremetiendo con los términos habituales sobre la empresa, donde incluso hablan de tergiversar la realidad, ya que consideran que no sólo es una medida gremial, sino que “los trabajadores por decisión propia se encuentran ejerciendo retención parcial de tareas en virtud del incumplimiento del pago de los salarios”.
Es así que expusieron la segunda nota que se obligó a firmar entre lunes y martes a los trabajadores, donde reclaman principalmente los aportes al gremio y a la obra social, seguidos de los salarios. Los aprietes para conseguir las rúbricas incluyeron visitas al personal en sus domicilios, e incluso se ofreció dinero como compensación para quienes lo hicieron, que de manera extraoficial sería el 60 por ciento del personal.
De similar manera se manejó una expresión frente a la planta que se cerró esta semana en San Guillermo, donde un delegado repite el texto de un comunicado sindical con el personal de fondo. Al respecto el representante legal del gremio habló de un “supuesto cierre” y confunden un acuerdo comercial con la firma Aristeo SA, con una cesión de la planta. Dicen que este tercero “elabora productos para sí misma con materia prima propia, utilizando los trabajadores y las instalaciones de SanCor, siendo que SanCor le paga a esos trabajadores salarios como al resto que elaboran para la propia SanCor por debajo de lo establecido en las Convenciones Colectivas pertinentes, lo cual demuestra que SanCor cede a terceros mano de obra a valores inferiores de lo que se debería pagar”.
El Diario Uno Santa Fe consiguió entrevistar a la intendente de San Guillermo, Romina López quien destacó, “esta es una localidad donde nos conocemos todos, son esos empleados que vos te sacás el sombrero, que se ponen la camiseta y por eso duele que los más gremialistas piensen en los intereses del sindicato y no en los empleados", manifestando a la vez su sentimiento de “bronca e impotencia” ante la finalización de actividades en la principal industria de la localidad.
Cabe mencionar que Atilra fue quien firmó en agosto de 2017 el pago segmentado de salarios y todas las condiciones vigentes para el personal de la Cooperativa según consta en la Resolución E658/2017. El texto se puede consultar en el siguiente link https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-658-2017-278277
Por parte de SanCor, en la audiencia se advirtió que “la capacidad de conservación de la Cooperativa de dicha materia prima se encuentra saturada, por lo que en breve serán vertidos muchísimos cientos de litros más, en un país con la problemática alimenticia actual”. Se subrayó que el principal motivo de la medida que se arrastra desde mediados de octubre fue la falta de concreción del fideicomiso a través del cual el gremio pretendía tomar parte del control de la empresa.
Además se remarcó que entre las medidas de fuerza y las amenazas al personal que quiere prestar tareas se están afectando terceros, incluso no se descartan más recortes en líneas de producción, lo cual “será inevitable en breve en las restante plantas de continuar Atilra con las medidas de fuerza que promueve de manera encubierta”, ya que muchos trabajadores manifestaron su voluntad de volver a sus puestos laborales, siendo al menos 258 los que desafiaron las amenazas sindicales para no hacerlo.
En redes sociales se leen muchas voluntades contrarias a la institución liderada por Héctor Ponce.
esde el miércoles se han dado bloqueos concretos en la planta de Sunchales, impidiendo el ingreso y egreso de camiones, con lo cual se sigue afectando la ínfima actividad de producción y distribución de leche en polvo y leche maternizada.
SanCor sostuvo que “llama poderosamente la atención” que después de tanto tiempo, audiencias y reclamos “no tuviera lugar intervención ni resolución alguna por parte de esta cartera ministerial, siquiera designando los veedores solicitados para verificar los impedimentos y amenazas que fueran en estas actuaciones informados”, con la ausencia del dictado de conciliación obligatoria.
Entre acusaciones de no tener propuestas por parte de la empresa, olvidando intencionalmente lo propuesto el 14 de noviembre en el acta EX-2023-123531315, el gremio se mostró siempre insistente en desacreditar a la Cooperativa.
El Ministerio de Trabajo a través de su funcionario se limitó a exhortar a continuar con las negociaciones, aunque por fuera de la instancia gubernamental no se consiguen avances. Agregó sostener el objetivo de mantener la “paz social y el mejoramiento de las relaciones laborales en el ámbito de la empresa, en un marco de buena fe”.

Comentarios