Por Elida Thiery (Bichos de Campo) - A través de una nueva resolución, el Miniserio de Capital Humano de la República Argentina extendió por cinco días más la conciliación obligatoria entre SanCor Cooperativas Unidas Limitada y Atilra.
Sobre la base de lo que se había definido el pasado 22 de diciembre, la extensión destaca la definición “atento al estado de situación y no habiendo las partes logrado un acuerdo sobre el conflicto planteado”.
Tal como lo rubrica el secretario de Trabajo, Omar Yasin, la extensión entra en vigencia este miércoles, durante cinco jornadas más, teniendo en cuenta que la cooperativa láctea está lentamente retomando su actividad habitual, después de haber padecido durante más de dos meses un bloqueo con formato de asamblea por parte de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, recordando “la vigencia de las intimaciones y sanciones previstas”, si no se respeta la medida.
De todas maneras, siguen exhortando a las partes a continuar negociando, para aportar a la paz social y mejorar las relaciones laborales.
Las partes volverán a encontrarse el martes de la semana entrante, una vez más.
Cabe destacar que el pasado 9 de enero la justicia santafesina rechazó un pedido del gremio para interferir en todas las decisiones de la empresa, quedando así anulada una intención más de conseguir una suerte de intervención de la láctea.
En tanto, este mediodía se desarrolló una nueva audiencia, donde SanCor explicitó el impacto económico de este proceso al que se vio sometido por Atilra, por más de 4.500 millones de pesos, mientras sigue existiendo un pequeño grupo de trabajadores que sostiene el débito laboral. Por su parte el sindicato reclama el pago parcial de salarios semanales a quienes no están activos en sus tareas, en tanto rechazaron la extensión de la conciliación.
En el encuentro, una vez más con la presencia de delegados de las plantas, Atilra simplemente sigue extendiendo el conflicto, sin ánimos de acuerdo ni aceptación de propuesta alguna, con lo cual no se hace más que afectar a la mayoría de los trabajadores que están en medio de este tironeo agravado en octubre, complejizado hace más de dos años con la promoción del “fideicomiso de amigos” y que se retrotrae al inicio de la mayor crisis de la Cooperativa en los inicios de 2017.
La situación se torna muy dificil de sostener por parte de las personas y es tiempo que las instituciones resuelvan, apliquen la ley y le den conclusión a una situación insólita que sólo se da en esta cadena productiva, con métodos remanidos de opresión empresarial por parte de la supuesta representación de la fuerza laboral.
Comentarios