Ahora Atilra se molesta por ventas de leche en polvo de SanCor a Cuba y dicen que hay “desvíos de fondos”

Por Elida Thiery (Bichos de Campo) - En una suerte de nueva solicitada, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina y los Delegados de los Trabajadores de la empresa SanCor CUL están haciendo circular un texto que titulan como “No al vaciamiento y a la complicidad”.
Dicen que la Cooperativa “viene realizando maniobras de desvío de flujos de caja, con el objeto de ocultar los activos dinerarios a los acreedores de la empresa; entre esas deudas se destacan créditos por varios miles de millones de pesos a favor de los trabajadores originada en falta de pago de salarios y a la entidad sindical, por aportes y contribuciones retenidos pero no depositados al sistema de salud”.
El texto habla de una “denuncia”, sin embargo no tiene curso judicial alguno, al igual que todas las enunciaciones que se vienen haciendo en los más de cinco meses de bloqueos que el gremio desarrolla.
Dicen advertir a autoridades nacionales y provinciales de Santa Fe , Córdoba y Buenos Aires y a la población en general, que “también son perjudicados los proveedores de energía, el Fisco tanto nacional como provinciales y la Seguridad Social de la Nación”.
“Hemos instado todas las acciones administrativas y estamos instando las judiciales, en tal sentido deseamos advertir a las autoridades de SanCor y a aquellas empresas y entidades financieras, que se presten a facilitar de cualquier modo, mediante actos jurídicos simulados y cesiones de créditos y facturas, el desvío natural de toda empresa de vender, facturar y cobrar documentada y bancariamente, lo cual solo tiene como finalidad ocultar activos dinerarios, en fraude a los acreedores, entre estas maniobras cabe destacar la intermediación y triangulación que realiza Sancor con sus exportaciones a Cuba, ignorándose el modo de cobranza de las mismas, sustrayéndola al giro normal y transparente que debería ser propio de una actuación comercial honesta, de tal modo las denuncias se encuentran en marcha y aportaremos toda la información con la que contamos y que aquellos que resulten autores, coautores, cómplices y/o encubridores de estas maniobras serán denunciados en la justicia”.
En un enunciado al aire dicen pretendenr que se investiguen “eventuales maniobras de triangulación en las ventas de leche que Sancor viene desde hace tiempo realizando a la República de Cuba, por dónde y hacia dónde va el dinero que Cuba le paga a Sancor".
Sin asistencia alguna a ámbitos judiciales sostienen que “las denuncias ya se encuentran en marcha y se están aportando toda la información con la que se cuenta para dilucidar a aquellos que resulten autores, coautores, cómplices y/o encubridores de estas maniobras para ser denunciados ante la justicia”.
Esta solicitada llega luego de aquella en la que el gremio reconocía tener la voluntad de quebrar a la Cooperativa Láctea para recomprarla a valores mínimos, e incluso manifiesta la intranquilidad del sindicato frente a la continuidad productiva de la empresa.
Bichos de Campo consultó a fuentes ligadas a SanCor, quienes remarcaron que “es un completo disparate el planteo que hace el gremio”.
Ciertamente hay negocios que sigue sosteniendo la láctea en el mercado interno y en el externo, para poder pagar los salarios y los compromisos asumidos. Estas ventas a Cuba no se hacen de manera directa, sino como tantas otras empresas a través de traders, empresas que compran productos y los revenden, de esa manera es que llega leche en polvo con marca SanCor a la isla donde la situación económica y social escala a niveles de conflicto en los últimos días.
El pago de esta transacción se hizo de forma adelantada para evitar situaciones de corte de flujos económicos como se diera hace años atrás con Venezuela, que sigue manteniendo un pasivo de más de 19 millones de dólares.
Aunque moleste a quienes tienen intereses en contra, SanCor sigue en marcha.



Comentarios