Argelia retoma protagonismo en las exportaciones lácteas argentinas

Por Elida Thiery (Bichos de campo) - Los datos oficiales del primer bimestre del año sobre las exportaciones de lácteos muestran una variación positiva de 10,9 por ciento en toneladas, con 70.036, una expansión del 17 por ciento en litros equivalentes y sólo 1,1 por ciento más en valor respecto al año anterior, con 251 millones de dólares vendidos, generando así un período optimista con 32,4 puntos porcentuales de la participación de la producción total en las ventas externas.
Sigue siendo la leche en polvo el principal producto, con 46,5 por ciento del total de los negocios con una variación interanual de 32,7 puntos, 27,3 por ciento del total para los quesos; y el resto fueron productos tradicionales como dulce de leche o manteca, además de productos confidenciales.
Los negocios mostraron un precio promedio superior al internacional por tonelada, de 3.584 dólares, aunque con una contracción de 8,9 por ciento respecto al mismo período de 2023.
Si bien Brasil es el que más monto conservó en los negocios, con el 40,7 por ciento de la facturación, Argelia quedó en el segundo lugar con el 20,2 por ciento. Sin embargo, el destino africano recuperó terreno.
Según los datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, en este tramo Argelia retoma el liderazgo en las ventas externas de leche entera en polvo, con el 51,5 por ciento de los despachos, seguida por Brasil con el 39,6. Lejos de los valores históricos de 2022, el promedio de las bolsas de 25 kilos de producto sigue siendo en referencia a 3.568 dólares por tonelada.
Esto se confirmó en la última licitación de leche en polvo que hizo la Office National Interprofessional du Lait et de Produits Laitiers (ONIL), para abastecer al mercado argelino.
Las compras se orientaron a la leche descremada en polvo y la entera, para entregas entre junio y septiembre que se cerraron el 27 de marzo de 2024, repartiendo en mitades ambos productos, por un total de 50 mil toneladas.
El cálculo estimado teniendo en cuenta que hay leche argentina que irá hacia ese destino, es que la materia prima se ubique al mes de agosto en 34 centavos de dólar, que es el mes límite para el embarque de los envíos desde mayo, mientras que en la actualidad por las conidiciones climáticas, productivas y del consumo, se está pagando el litro en torno a los 40 centavos de dólar al productor.
Si bien Nueva Zelandia en general y Fonterra en particular fueron los grandes ganadores en esta subasta pública, en la que también tomaron parte empresas de los Países Bajos, Canadá, Polonia, Singapur, Emiratos Arabes Unidos, Reino Unido y desde Argentina y Uruguay, la empresa Adecoagro que proveerá LEP con 26 por ciento de tenor graso.
En este marco, Argelia está decidida a mejorar su abastecimiento propio en los próximos años.
La semana pasada se conocieron más detalles de la empresa qatarí Baladna, que proyecta instalar un emprendimiento con unas cien mil cabezas de ganado vacuno, que puedan producir unas 200 mil toneladas de leche en polvo al año, para compensar las importaciones que caracterizan a un mercado para el que se rehidrata el producto y se ensacheta para su venta en las diferentes regiones y con precios subsidiados para la población.
Claro que este anuncio del que no se conoce monto de inversión, ubicación, ni plazo, lo hizo el presidente argelino Abdelmajid Tebboune, camino a las elecciones del próximo 7 de septiembre.
En tanto, este fin de semana el grupo de producción de leche y derivados Giplait abrió el domingo seis puntos de venta en la región de Orán, con una inversión cercana a los 75 mil dólares, creando a la vez siete puestos de trabajo en los municipios de Gdyel, Arzew, Bethioua y Bir El Djir.
En estos comercios se venderá leche fresca, leche de vaca descremada, manteca, crema, yogur y queso.
La empresa aumentó durante la segunda semana del mes de Ramadán la oferta en 20 por ciento, a partir de lo cual se pudo abastecer de mejor forma a la población con leche subvencionada en la región.
Esto es lo que necesita resolver Argelia, frenar tan alta dependencia de las potencias lecheras del mundo, cada año.

Comentarios