Jóvenes del centro santafesino promueven un segundo predio de forestación para aportar al ambiente

Por Elida Thiery (Bichos de Campo) - El involucramiento de las nuevas generaciones, la necesidad de participación institucional, el cuidado del ambiente son algunos de los temas que en el sector agropecuario se pueden debatir en el momento en el que no se piensa en rindes, precios, políticas y toda la coyuntura que enlentece el desarrollo nacional.
Sin embargo, hay espacios donde esto confluye con buenos resultados.
Talía Pietrobon es hija de un productor agropecuario, hasta hace algunos años tuvo tambo la familia y fue con ese impulso que se sumó a la Juventud de la Cooperativa Guillermo Lehmann, habiéndose convertido el año pasado en presidente de su Consejo.
Estudiante de abogacía, tiene ahora la responsabilidad de liderar un grupo de jóvenes que tienen entre 18 y 35 años y que durante 2024 celebran el 25° aniversario con diferentes acciones.
Desde el 13 de agosto de 1999 cuando se conformó el primer grupo, siempre se destacó el trabajo que se hizo con un compromiso claro con el ambiente, con la comunidad, la educación y los principios cooperativos, siempre con proyectos propios”, indicó.
Como la primera mujer en ese lugar reconoce que “es un desafío ser atrayentes para los jóvenes, para lograr involucrarlos, pero nuestro grupo siempre tuvo integrantes muy comprometidos”.
En esta línea, el jueves 30 de mayo en la ciudad de Rafaela y el viernes 31 de mayo en la localidad de Pilar, estará presente Mateo Salvatto, brindando charlas a estudiantes de escuelas secundarias.
Invitado por la Juventud de La Lehmann, este referente en el desarrollo de tecnología para personas con discapacidad, responsable de la empresa Asteroid Technologies buscará motivar el espíritu creativo y emprendedor de cientos de jóvenes del centro de la provincia de Santa Fe.
Sin embargo, este no será el único festejo. “Hace 16 años venimos desarrollando el Proyecto Forestal, que incentiva en municipios, comunas y en la zona rural, ofreciendo plantas de muy buena calidad a bajo costo”, con campañas que ya son clásicas en la región cercana a las sucursales de la Cooperativa. En este tiempo fueron unos 65 mil ejemplares de diferentes especies de árboles los que fueron plantados y ahora llega el momento de avanzar hacia una segunda reserva forestal promovida por institución.
Esto no sólo genera un impacto ambiental importantísimo en el que se verá reflejado el trabajo de tantos años, siguiendo la línea de la primera reserva que se ubica en San Agustín”.
En el mismo predio de la sucursal que la Cooperativa tiene en esa localidad, en 2020 se destinaron cinco hectáreas donde crecieron 4.600 ejemplares de cinco especies diferentes de eucaliptus, a partir de los cuales se evalúa la mejor adaptación a los suelos halomórficos, con importante contenido de sales en su composición, pero incluso cómo responde a la plantación normal y otros al tratamiento previo de subsolado, a las distintas estrategias de fertilización. De esta manera se puede tener un parámetro concreto para entender qué eucaliptu es mejor para la zona y con más rápido desarrollo.
Del mismo modo, se está midiendo desde 2023 y se seguirá mensurando en los próximos seis años, la capacidad de captura de carbono de cada una de las variedades. “Este es un proyecto que tiene como horizonte entre nueve y diez años, pero ya hoy nos permite conocer cuál es la mejor especie y la más eficiente, no sólo en cuanto a lo ambiental, sino también para poder darle una finalidad comercial y así un retorno económico”, dio detalles el director ejecutivo de la entidad, Gonzalo Turri.
La intención es que en una zona donde no es habitual la forestación como alternativa económico, los productores conozcan cuáles son las formas de poder hacer, de complementarlo con producciones tradicionales vinculadas a la agricultura y ganadería, donde la calidad de los suelos permiten otros negocios. “Sabemos que los productores de forma individual no tienen la posibilidad de hacer ensayos de este tipo, por eso creemos que es nuestra tarea desarrollarlo, hacer números y ofrecer las alternativas, sobre todo pensando que en todas las empresas agropecuarias en el futuro inmediato se deberá buscar la carbononeutralidad”.
Para Turri hay un objetivo primordial que es el de “contagiar positivamente a mayor velocidad a los productores de nuestra región”.
La segunda reserva forestal podría ubicarse en el ingreso a la localidad de Pilar, sobre la Ruta Provincial 10, en un lugar muy visible y accesible, que tendría entre 1,5 y 2 hectáreas, sólo de una especie, que podría implantarse en los próximos meses.
Como participantes en la mesa lechera del Programa Argentino de Carbono Neutro, la entidad avanzó ya sobre el protocolo de medición, de cálculo de carbono en las unidades productivas que está disponible de forma gratuita. “Hoy el productor puede tener sus datos y a partir de ahí debe certificarlos, avanzando incluso a la huella ambiental, con la medición de ocho variables de la mano de la Universidad Tecnológica Nacional”, agregó, sobre las normativas que vienen a corto plazo para los negocios agropecuarios globales.
El objetivo es que durante este año 50 tambos tengan su medición completa, con lo cual se podrán conocer datos más abarcativos de la actividad y su impacto real en el ambiente.

Comentarios