Provimi propone a la crianza sustentable de terneros como la base de los tambos

Con Booster de Provimi la regularidad en la entrega de alimento en el primer tramo de desarrollo mejora la continuidad productiva a lo largo de todo el ciclo de ese animal.

(Por Elida Thiery) – La mejora en la crianza de terneros permite un ordenamiento general de los tambos, en múltiples sentidos. No sólo en cuanto a la salud de los ejemplares, la mejora en fases productivas, sino también en lo referido a la tarea en las guacheras.
Leandro Tanzi, consultor técnico en Animales Jóvenes para Provimi Cargill Argentina estuvo presente en la reciente edición de Todo Láctea, acercándose a productores, distribuidores y profesionales que pudieron conocer de cerca las bondades de la línea Booster, que es un sustituto que compone la plataforma de animales jóvenes, que resuelve las posibles irregularidades que se pueden presentar en los tambos.
Distancia desde el tambo, calidad de la leche, temperaturas, e incluso manejos son las complicaciones que se superan con esta preparación que llega siempre de la misma manera a los rodeos más pequeños.
“Booster es la línea de sustitutos lácteos y un pre-iniciador extrusado que evita el traslado de la leche, para darle independencia operativa del guachero, para no tener que depender que te traigan la leche, de pasteurizarla”. Tanzi explica que “la base está dada por Essential, que tiene más cantidad de proteína vegetal derivada de la soja; Performa que tiene menos proteína, el Top que es cien por ciento lácteo; y el producto estrella y que más se usa, Maxxum que es un sustituto que tiene 20 por ciento más de proteína que cualquier otro en el mercado y un 20 por ciento más de grasa”, para una crianza con más aumento de peso, más desarrollo, más energía, enfocado completamente a la producción de leche.
Es entonces una lína integral que “le permiten a los recursos humanos en la guachera tener un mejor desempeño, con mayor independencia en el manejo, no sólo por la calidad variable que puede tener la leche, sino para respetar los horarios de alimentación y así evitar problemas de diarrea, por ejemplo, que son los que abarcan el 75 por ciento de los casos de enfermedades”.
La simpleza en el proceso también es fundamental. “Para preparar un sustituto tenés que usar el 50 por ciento del agua total caliente, para diluir mejor el producto que tiene un alto componente de agua; y la otra mitad del agua se va mezclando entre fría y caliente, hasta llegar a los 38 o 39 grados que es la temperatura a la que se le entrega el producto al ternero. De todas maneras, depende de la época del año, porque en invierno se termina saliendo en los 40 grados para compensar el frío de los tachos, o la distancia hasta llegar a los terneros”.
Entonces, un producto que se pueda entregar de igual manera es lo que genera estabilidad en la unidad productiva. “Booster permite una crianza sustentable, porque yo siempre digo que la mayor problemática de la crianza está en la mano de obra, que hoy depende en el 80 a 85 por ciento del manejo, del tiempo, porque la mayoría de las crianzas son a campo, entonces este trabajo en el tambo tiene que ser sustentable en el tiempo, porque cuando se empiezan a tener variables, comienzan los problemas en la crianza”.
Con los sustitutos se permite tener del primer al último día la misma manera de poder trabajar, el mismo producto, el mismo horario, la misma calidad, la misma temperatura, el mismo orden de entrega a los terneros. “En eso estamos enfocados, trabajamos en capacitar a la gente que tiene una tarea muy rutinaria, pero que depende exclusivamente de la mano de obra, para lograr que sea sustentable en el tiempo”, explicó el técnico.
Desde Provimi, “pregonamos todo lo que sea mitigar el estrés que sufre el ternero, que empieza con la separación de su madre en menos de 24 horas, criarlo con otro alimento que no es el que recibió, la salida de la crianza a una recría, el desleche que se hace dentro de la crianza y la alimentación en la recría, eso hace un diferencial cuando vas a la vaca en lactancia, sobre todo por el desarrollo que tuvo”. “Si miras un seguimiento sobre cómo fue criado el ternero, en qué época se crió y qué cosa pasó, te das cuenta porque es una vaquillona que da más o menos cantidad de leche”, asegura Tanzi, teniendo entonces en Booster la seguridad de una alimentación constante, probada y segura para tener rodeos más estables.
“Está demostrado que cuando los terneros se alimentan sólo con leche, nunca se tiene la misma calidad todos los días, por diferencia de grasa, de proteínas, pero en el caso del sustituto lácteo como sos vos el que lo prepara tenés la seguridad de entregar el mismo alimento todos los días. Esa alimentación hace que el ternero crezca mejor y el consumo de alimentos lo antes posible define de gran forma el crecimiento de las terneras lo cual va a tener un impacto positivo después durante la etapa de producción”.

Comentarios