Se pueden mejorar las dietas lecheras con la incorporación de azúcares líquidas

(Elida Thiery) - El tambo plantea en cada temporada un desafío que arranca en la alimentación de los rodeos. Más aún en tiempos complejos en lo climático, poder sostener las ingestas es clave para que el impacto económico por la producción de leche no se transforme en fundamental.
Durante los días de la exposición Todo Láctea 2024 en San Francisco, ALZ Agro difundió un concentrado proteico, energético y mineral que se ofrece de modo simple y que tiene una eficacia concreta para la producción.
“Nutriliq es una tecnología novedosa en Argentina con la que trabajamos desde hace unos cinco años, como una alternativa líquida a la suplementación en los tambos. Al ser un producto líquido está cien por ciento disuelto, por lo tanto, tiene una digestibilidad en el rumen del cien por ciento. De esta manera, en la vaca del tambo que es una máquina de producir leche perfecta tenemos que poner tratar ingredientes en la forma más biodiponible posible, o con la mejor digestibilidad posible”.
La indicación de Alejandro Savage, director de ALZ Agro, avanza sobre una de las variables clave que es la palatabilidad y la mejora en el consumo. “Muchas veces hay situaciones en donde el productor tiene algún forraje de mediana o baja calidad, porque hubo sequía, porque hubo inundación, porque el silo se puso feo, entonces Nutriliq es el producto que le ayuda a la vaca a no bajar el consumo, que no afloje la ingesta”, cubriendo carencias en minerales, microminerales y proteínas, siendo a la vez una forma eficiente para prevenir principalmente hipomagnesemia y la hipocupremia.
El producto se puede ofrecer en el mixer, en una relación del 8 al 12 por ciento de la materia seca, a partir de la aplicación con una ducha con bomba automática que se instala al comprar Nutriliq, mojando todos los componentes y evitando la selección al momento de la ingesta, por estar todo saborizado generando una eficiencia superior en el rumen.
ALZ también dispone de lamederos, unos dispositivos que se instalan en los sistemas pastoriles, donde el animal lame y regula en autoconsumo estos azúcares simples y minerales líquidos que mejoran la flora bacteriana.
“Es una herramienta versátil que puede ser utilizada en los diferentes sistemas de producción, porque también se puede aplicar de forma directa con bidones, para mojar rollos, empleo que se probó con énfasis el año pasado cuando el productor compró alimento de diversos orígenes y así se pudo sostener la producción, mejorando la ingesta”.
Savage remarca que “los azúcares son una fuente energética diferentes al almidón, que con componentes simples como sacarosa y glucosa entran al rumen como comida para las bacterias del rumen, que son las más eficientes a la hora de generar mayor actividad y población de los microorganismos del rumen. Los azúcares son un aditivo de muchísima importancia funcional, más que una fuente energética que compite con el maíz y los almidones, es otro elemento que aporta un plus, que sirven como energía asociada para el nitrógeno no proteico de las dietas, convirtiéndolo en proteina microbiana”.
El producto está disponible en todo el país, sin estacionalidad y con provisión permanente. Requiere de un flexitank, que no es costoso, en el que descarga el camión al líquido, que se dispersa en el mixer con la ducha provista por la empresa. En caso de necesitarlo en sistemas pastoriles, existen los lamedores para poder facilitar el uso de esta tecnología en nutrición. Con bajo costo y fácil operatividad, permite ser conservado durante mucho tiempo, sin pudrirse.
La inversión en estos mínimos requerimientos “se repaga con un menor desperdicio de alimento, con la mejora de la ingesta en el animal y a partir de la mejora en la digestibilidad, con la entrega de más litros de leche”.

Comentarios